Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un nuevo vertido tóxico contamina gravemente al caudal del arroyo gaditano Chorreón, en España

31 enero, 2012
Investigan otro vertido tóxico al arroyo junto al vertedero Sur de Europa. elmundo.es. 30/01/12. Medio Ambiente acudirá al fiscal, si el vertido lo ha causado el vertedero.Se trata de una instalación para residuos industriales inertes. Un nuevo vertido tóxico al caudal del arroyo Chorreón, en el término municipal gaditano de Los Barrios, ha puesto en duda, otra vez, la seguridad del vertedero privado de residuos industriales inertes Sur de Europa.
Un nuevo vertido tóxico contamina gravemente al caudal del arroyo gaditano Chorreón, en España
Desague en el arroyo Chorreón
Según ha denunciado el colectivo ecologista Agaden, el nuevo incidente medioambiental ha ocurrido este fin de semana, y las muestras recogidas confirman que se trata de un vertido de lixiviado, que "contamina gravemente el caudal" del arroyo.
Se da la circunstancia de que el complejo Sur de Europa ya ha protagonizado vertidos anteriores en esta misma zona de residuos industriales inertes, lo que hace sospechar que sea el vertedero el responsable de este nuevo episodio.
La delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, ha confirmado que el vertedero tiene un expediente abierto desde noviembre de 2011, cuando "se observó que el sistema de contención no estaba funcionando correctamente", lo que produjo el vertido de lixiviados.
Ahora, ha señalado que la Junta "no es ajena" al nuevo vertido, como han criticado los ecologistas, y que la Administración "está analizando si los lixiviados han llegado al arroyo debido a que no se han tomado medidas por parte del vertedero o, por el contrario, se debe a otros factores".
En el caso de que se deba a la falta de control del complejo, la Junta sancionará a la empresa, dado que la sanción que ya se le impuso en noviembre obligaba a los responsables del vertedero a "adoptar medidas correctoras" con las que evitar la expulsión de materiales al caudal.
El expediente, por tanto, se elevaría a la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que, según la delegada de la Junta, "podríamos estar ante un delito medioambiental".
Silvia López también ha aclarado que las últimas muestras tomadas por el laboratorio ubicado en Palmones, cerca del arroyo, indican que el vertido ha desaparecido "casi en su totalidad".
Las aguas que bajaban por el arroyo del Chorreón "eran de un color negro con un fuerte olor a basura, productos químicos y con gran cantidad de espuma, provocando una evidente y gravísima contaminación", han recordado desde Agaden.