Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un nuevo estudio encuentra relación entre el consumo moderado de alcohol y el cáncer de mama

2 noviembre, 2011
Tan sólo tres tragos de alcohol a la semana pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. drugs.com. 01/11/11. Las mujeres que toman  tan sólo tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo moderadamente mayor de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo estudio.Los investigadores analizaron datos de casi 106,000 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras de EE.UU. para examinar los vínculos entre el consumo de alcohol y cáncer de mama. Las mujeres fueron seguidas desde 1980 a 2008 y se les preguntó sobre su consumo de alcohol cada cuatro años. Leer artículo reciente relacionado: Opinión sobre causas ambientales, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Un nuevo estudio encuentra relación entre el consumo moderado de alcohol y  el cáncer de mama
Brindis con vino tinto
(Sertox)
"Vimos un pequeño riesgo [de cáncer de mama] asociados con menores niveles de consumo de alcohol", dijo el autor principal del estudio Dr. Wendy Chen, profesor asistente de medicina del Hospital Brigham and Women y la Escuela Médica de Harvard en Boston.

Sin embargo, Chen hizo hincapié en que las mujeres que de vez en cuando beben de más durante las  vacaciones o en una fiesta no deben alarmarse, ya que la investigación midió el consumo de alcohol acumulado durante muchos años.

Durante el período de estudio, alrededor de 7.700 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Las mujeres que bebían 5 a 9,9 gramos de alcohol al día (menos de la mitad de una onza al día o el equivalente de tres a seis vasos de vino por semana) eran un 15 por ciento más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca o casi nunca bebían alcohol.

Las mujeres que bebían más – alrededor de dos vasos de vino, o 30 gramos de alcohol, todos los días – tenían un 51 por ciento más de riesgo de cáncer de mama. (convertido a gramos de alcohol en vasos de vino, el riesgo fue similar si las mujeres bebían vino, licor o cerveza.)

El estudio aparece en la edición 02 de noviembre de la Journal of the American Medical Association.

Las investigaciones anteriores han encontrado también una asociación entre el consumo de alcohol y cáncer de mama. Una de las razones para la conexión puede ser que el alcohol eleva los niveles de estrógeno circulante, y los altos niveles de estrógeno están relacionados con el cáncer de mama, dijo Chen.

Lo que hizo este estudio es inusual ya que se proporcionó información sobre el consumo de alcohol de las mujeres durante varias décadas. Muchos otros estudios han preguntado sobre el consumo de alcohol en un solo punto en el tiempo, pero los patrones de consumo pueden cambiar durante toda la vida, dijo Chen.

Los investigadores también analizaron si el riesgo de cáncer de mama variaba dependiendo de cuando una mujer bebió – ya sea en edades tempranas (de 18 a 40 años) o más tarde en la vida – pero nos pareció que era la exposición acumulativa la que hacía la mayor diferencia.

El consumo excesivo de alcohol per se – que consumen un mínimo de seis bebidas en un solo día – no parece contribuir significativamente al riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los bebedores compulsivos tendían a consumir más alcohol que otras mujeres en general, lo que aumentaba las probabilidades de cáncer de mama.

"Realmente es un promedio acumulado durante un largo período de tiempo que dio a la asociación más consistente con el riesgo de cáncer de mama", dijo Chen.

Los investigadores también analizaron el consumo medio diario de alcohol junto con otros factores que podrían influir en el riesgo de cáncer de mama, tales como antecedentes familiares y la edad, para asegurarse de que realmente estaban recibiendo a los efectos del alcohol. Ellos encontraron que las mujeres que bebían mucho también eran más propensas a fumar, aunque la mayoría de los estudios no han encontrado un fuerte vínculo entre el tabaco y el cáncer de mama, dijo Chen.

El Dr. Steven Narod, cátedra de investigación en cáncer de mama en el Colegio Instituto de la Mujer de Investigación en Toronto, dijo que el estudio estaba "bien realizado".

"Para el cáncer de mama, parece que el riesgo [de alcohol] se pone en marcha a un nivel inferior de lo que pensábamos", dijo Narod.

Sin embargo, instó a las mujeres que beben con regularidad, no preocuparse demasiado. "No creo que me preocuparía sobre el consumo de una o dos bebidas a la semana. Si su promedio es de cinco o seis a la semana, no estoy seguro de que haya que estar particularmente preocupado por eso, tampoco. Pero 10 o más por semana , tal vez ", dijo Narod.

Estudios anteriores han sugerido un vaso de vino tinto al día tiene beneficios cardiovasculares, y los resultados no deben ser descartados, dijo Narod, que escribió un editorial acompañante en la edición de la revista misma.

"Las mujeres que se abstienen de todo consumo de  alcohol, el posible beneficio potencial de reducir el riesgo de cáncer de mama es más que compensado por el beneficio de reducción de la mortalidad renunció cardiovascular asociado con un vaso de vino tinto", escribió.

Por otra parte, para los autores del estudio no existen evidencias que demuestren que dar de beber reducirá el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.

Traducción al castellano de Sertox de la noticia original en inglés.