Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un método nuevo para acabar con la picazón provocada por urushiol funcionó bien en ratones

9 noviembre, 2016
Un estudio con ratones sugiere un modo de acabar con la picazón de la hiedra venenosa. Por Robert Preidt. medlineplus.gov.* 08/11/16. Bloquear una proteína en el sistema inmunitario evita que avise al cerebro de que la piel está irritada. Un método nuevo para acabar con la picazón provocada por la hiedra venenosa funcionó bien en ratones, según los investigadores. Ver noticia con referencia al artícuilo original, en inglés * Los artículos de noticias de salud ya no están disponibles en MedlinePlus en español.
Imagen de noticias HealthDay"El sarpullido provocado por la hiedra venenosa es la reacción alérgica más habitual en EE. UU., y los estudios han mostrado que unos niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera están creando una proliferación de hiedra venenosa en todo Estados Unidos, incluso en los lugares donde antes no crecía", dijo Sven-Eric Jordt, autor principal del estudio y profesor asociado de anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
"Cuando se piensa en las visitas médicas, los costos de los medicamentos que se recetan y la pérdida de tiempo en el trabajo y en la escuela, los costos para la sociedad son bastante altos", añadió Jordt en un comunicado de prensa de la Duke.
La picazón de la hiedra venenosa es provocada por una savia aceitosa llamada urushiol, que también se encuentra en el zumaque venenoso y el roble venenoso.
En los ratones con sarpullidos provocados por la hiedra venenosa, bloquear una proteína del sistema inmunitario con un anticuerpo alteró el proceso que avisa al cerebro de que la piel está irritada, encontró el estudio.
Este método podría llevar a nuevos tratamientos para el 80 por ciento de las personas alérgicas a la hiedra venenosa, dijeron los investigadores. Pero la investigación con animales no siempre produce unos resultados parecidos en los humanos.
El estudio aparece el 7 de noviembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Cada año, más de 10 millones de personas en Estados Unidos sufren sarpullidos en la piel después de entrar en contacto con plantas venenosas. Aunque no supone una amenaza para la vida, la afección es dolorosa y resulta en unos costos en atención de la salud significativos, dijo Jordt.
Jordt comentó que algunos síntomas de los sarpullidos en la piel provocados por la hiedra venenosa pueden aliviarse con antihistamínicos y esteroides.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorFUENTE: Duke University, news release, Nov. 7, 2016
HealthDay