Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un mejor control de la tensión arterial si se toman los antihipertensivos al acostarse

24 octubre, 2019
La pastilla para la tensión arterial, mejor antes de acostarse. abc.es. 23/10/19. Un estudio realizado en España encuentra una mayor reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte si los fármacos antihipertensivos se toman por la noche.Leer también: La importancia de la cronoterapia
Un mejor control de la tensión arterial si se toman los antihipertensivos al acostarse
La importancia de la hora
(SerTox)
El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria dentro del Servicio Gallego de SeguridadEl Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria dentro del Servicio Gallego de Seguridad – ArchivoAlgo aparentemente sin importancia, o la hora del día a la que tomar un medicamente, puede ser clave en cuanto a optimizar los efectos del fármaco. Un equipo de investigadores dirigidos por el profesor español Ramón C. Hermida, Director de los Laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, ha visto que, en las personas con tensión arterial alta o hipertensión, que toman todos sus medicamentos antihipertensivos al acostarse tienen un mejor control de la tensión arterial y un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad causada por problemas cardíacos o vasculares, en comparación con aquellos que toman sus medicamentos por la mañana.
El Hygia Chronotherapy Trial, que se publica hoy en « European Heart Journal», es el «estudio más grande realizado hasta la fecha en cuanto a duración y número de personas sobre cronoterapia», explica a ABC Salud Ramón Hermida.El objetivo de este estudio realizado en Galicia es analizar el efecto que tiene el momento del día en el que las personas toman sus medicamentos antihipertensivos sobre el riesgo de problemas cardiovasculares.
El trabajo ha analizado de forma aleatoria a 19.084 pacientes -10.614 hombres y 8.470 mujeres- para que tomaran sus pastillas al despertarse o al acostarse, y los ha seguido durante un período de tiempo largo, más de seis años de media, durante el cual se controló la tensión arterial ambulatoria de los pacientes durante al menos 48 horas, una vez al año.
El trabajo ha analizado de forma aleatoria a 19.084 pacientes -10.614 hombres y 8.470 mujeres- para que tomaran sus píldoras al despertarse o al acostarse, y los ha seguido durante un período de tiempo largo, más de seis años de media.
Los investigadores encontraron que aquellos que tomaron sus medicamentos antes de acostarse tenían casi la mitad del riesgo (45% reducción) de morir o sufrir ataques cardíacos, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o que requieren un procedimiento para desbloquear arterias estrechas (revascularización coronaria), en comparación con los pacientes que tomaron sus medicamentos al despertar.
Cuando observaron los resultados de forma individual, encontraron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares se redujo en un 66%, el riesgo de infarto de miocardio en un 44%, la revascularización coronaria en un 40%, la insuficiencia cardíaca en un 42% y accidente cerebrovascular en un 49%.
Y, en cuanto a dos grupos de pacientes con HTA con mayor riesgo, los diabéticos y los que tienen enfermedad renal, los beneficios fueron mayores, asegura Hermida.
¿Significa esto que se debería recomendar tomar el medicamento antes de acostarse a las personas con hipertensión? Sí, señala Hermida, «pero no solo a los hipertensos, sino pero todos los medicamentos». Y añade: «las directrices actuales sobre el tratamiento de la hipertensión no mencionan ni recomiendan ningún momento de tratamiento preferido. La ingestión matutina ha sido la recomendación más común por parte de los médicos sobre la base del objetivo engañoso de reducir los niveles de presión arterial por la mañana».
Pero advierte, «no se trata que todos los hipertensos cambien la hora en la que toman su medicación; mejor consultar a su médico de cabecera».
Sin embargo, el Proyecto Hygia ya informó anteriormente que la tensión arterial sistólica media cuando una persona está dormida es la indicación más significativa e independiente del riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de las mediciones de presión arterial tomadas mientras está despierto o cuando visita a un médico. Además, no hay estudios que demuestren que el tratamiento de la hipertensión en el mañana mejora la reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular».
El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria dentro del Servicio Gallego de Seguridad Social con 292 médicos involucrados.
«Los resultados –añade- muestran que los pacientes que ingieren habitualmente sus medicamentos antihipertensivos a la hora de acostarse, a diferencia de cuando se despiertan, tienen una tensión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad cardíaca y problemas de los vasos sanguíneos».
El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria dentro del Servicio Gallego de Seguridad Social. Un total de 292 médicos están involucrados y han recibido capacitación en la monitorización ambulatoria de la presión arterial, que involucra a pacientes que usan un brazalete especial que registra la presión arterial a intervalos regulares durante el día y la noche. El Hygia Chronotherapy Trial controla de la tensión arterial durante 48 horas, en lugar de las 24 horas más habituales.
Los médicos tomaron la presión arterial de los pacientes cuando se incorporaron al estudio y en cada visita clínica posterior. La monitorización ambulatoria de la tensión arterial durante un período de 48 horas se realizó después de cada visita a la clínica y al menos una vez al año. Esto proporcionó a los médicos información precisa sobre la presión sanguínea promedio durante las 48 horas, incluida la cantidad de presión sanguínea que disminuyó o ‘bajó’ mientras los pacientes dormían.
Durante una mediana de 6,3 años de seguimiento, 1.752 pacientes fallecieron por problemas cardíacos o de los vasos sanguíneos, o experimentaron infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o revascularización coronaria.
Los niveles promedio de presión arterial durante el sueño y la disminución de la presión arterial nocturna son, en conjunto, los marcadores de riesgo cardiovascular derivados de la presión arterial más importantes.
Los datos de la monitorización ambulatoria de la presión arterial mostraron que los pacientes que tomaban sus medicamentos a la hora de acostarse tenían una presión arterial promedio significativamente menor tanto por la noche como durante el día, y su presión arterial disminuía más por la noche, en comparación con los pacientes que tomaban sus medicamentos al despertar.
Una disminución progresiva de la presión arterial sistólica durante la noche durante el período de seguimiento fue el predictor más significativo de un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.
«Los hallazgos de este proyecto y los informes previos del mismo indican que los niveles medios de tensión arterial durante el sueño y la disminución de la presión arterial nocturna, pero no la tensión arterial diurna o la medida en la clínica, son, en conjunto, los marcadores de riesgo cardiovascular derivados de la presión arterial más importantes», asegura este experto.
Por ello, apunta «la monitorización ambulatoria de la presión arterial durante todo el día debe ser la forma recomendada para diagnosticar la hipertensión arterial verdadera y evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular. la presión arterial sistólica promedio mientras duerme y el aumento de la disminución relativa del tiempo de sueño en la presión arterial hacia patrones de presión arterial más normales son significativamente protectores constituyendo así un nuevo objetivo terapéutico conjunto para reducir el riesgo cardiovascular».
El Proyecto Hygia está investigando cuáles deberían ser los mejores niveles de tensón arterial mientras se duerme para reducir el riesgo cardiovascular de manera más efectiva en el ensayo THADEUS (Tratamiento de la hipertensión durante el sueño).