Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un final feliz para los cóndores intoxicados en Chile*: liberados en su habitat

22 agosto, 2013
Liberan con éxito a cóndores rescatados en Los Andes. eleconomistaamerica.cl. 22/08/13. Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reinsertó en su ambiente natural a 18 ejemplares de esta emblemática ave. Sus hábitos y rutas serán rastreados mediante dispositivos satelitales. Luego de cumplir satisfactoriamente con todo el proceso de rehabilitación, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reinsertó en su hábitat natural a los 18 cóndores que fueron rescatados en Los Andes y que presentaban señales de intoxicación.*  Investigan probable intoxicación de veinte cóndores en los andes chilenos
Un final feliz para los cóndores intoxicados en Chile*: liberados en su habitat
Y el cóndor va….
(SerTox)
En una actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, personal del Servicio Agrícola y Ganadero liberó a las imponentes aves tras diez de recuperación en la clínica del médico veterinario Eric Savard y en el Zoológico Metropolitano.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, fue el encargado de abrir las jaulas para que los cóndores pudieran recorrer nuevamente la inmensidad de la Cordillera de Los Andes.

"Sin duda que estamos en presencia de una muy buena noticia, pues se pudo rescatar a esta ave tan importante para todos los países andinos. Quiero destacar la labor del SAG por todo el trabajo realizado, pues son ellos los encargados de la preservación de nuestra fauna nativa", dijo el Secretario de Estado.

El Director Regional del SAG Valparaíso, Pablo Vergara, destacó el éxito del rescate donde también intervino personal de Bomberos, Carabineros, PDI y la comunidad. "Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especies emblemática. Lo mismo en su reinserción, dado que se buscó el lugar más apropiado para asegurar su supervivencia. Ahora continuamos investigando a qué se debió esta intoxicación, por lo mismo se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Los Andes por un presunto delito de maltrato animal", explicó el representante regional del Servicio.

Monitoreo satelitalEs importante destacar que a las aves se les incorporará un chip de identificación y a algunos ejemplares se les instaló un dispositivo de transmisión satelital que permitirá realizar un seguimiento acucioso a su ubicación y contar información sobre las rutas que sigue el cóndor en la zona central de Chile.

El cóndor andino o cóndor de Los Andes es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de Los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico. Es el ave más grande de América y el ave voladora más grande del mundo.

Es considerado una especie en categoría vulnerable para la zona central de Chile, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento.




Leer también relacionado: Revive el momento en que 18 cóndores regresan a su hábitat tras recuperación por intoxicación. elmostrador.cl. 22/08/13. “Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especie emblemática. Lo mismo en su reinserción, dado que se buscó el lugar más apropiado para asegurar su supervivencia”, sostuvo el director de la división regional de Valparaíso del SAG, Pablo Vergara.

Los ejemplares liberados se encontraban en perfectas condiciones y se les insertó un dispositivo electrónico con el fin de seguir su evolución y desplazamiento.

Una hembra permaneció en cautiverio para asegurar su total recuperación, informaron los veterinarios encargados de su cuidado.

No corrieron igual suerte dos cóndores que fueron encontrados muertos en los primeros días del rescate, al igual que algunos ejemplares de zorros y un vacuno.

Según las primeras investigaciones, los restos del vacuno podrían haber estado envenenados con el fin de terminar con las jaurías de perros que existen en el lugar y del que comieron los cóndores.

El pasado domingo 11 de agosto agentes de Carabineros y automovilistas de la zona del camino internacional de Los Libertadores que lleva a la ciudad argentina de Mendoza, rescataron los especímenes intoxicados, pero con vida, y uno de ellos fallecido.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reanudó al día siguiente la búsqueda y encontró el segundo espécimen de cóndor muerto.

En la liberación estuvo presente el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien dijo que “esto es emocionante porque se trata de un ave emblemática que está en el escudo nacional por su espíritu libertario y hoy la devolvemos a la libertad”.

En relación a las causas del envenenamiento, el director de la división regional de Valparaíso del SAG, Pablo Vergara, indicó que aún no determina de forma definitiva las causas, aunque presume “que se trata de contaminación por algún órgano sulforado”.

“Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especie emblemática. Lo mismo en su reinserción, dado que se buscó el lugar más apropiado para asegurar su supervivencia”, destacó Vergara.

El cóndor es una de las aves no marinas más grandes del mundo y puede llegar a medir casi un metro y medio de altura, mientras que de punta a punta del ala alcanzan los tres metros de longitud.

El área en que se desplaza usalmente el cóndor va desde la región de Coquimbo, en el norte de Chile, y hasta la sureña región del Bío Bío.