Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un caso letal de escorpionismo en un niño de 6 años de Catamarca

14 diciembre, 2015
Catamarca: un nene de 6 años murió por la picadura de un alacrán. minutouno.com. 14/12/15. Un niño de 6 años falleció el domingo en el Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón" de Catamarca, tras ser picado por un alacrán en la vivienda que compartía con su familia en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo. Según fuentes policiales y del mencionado centro de salud, el nene estaba siendo secado por su madre con una toalla, cuando manifestó que algo lo había picado en la espalda, motivo por el cual sus progenitores lo trasladaron rápidamente al Minihospital de Valle Viejo, a unos 10 kilómetros al este de la capital.Leer también: Otro caso letal de escorpionismo en Córdoba
Un caso letal de escorpionismo en un niño de 6 años de Catamarca
Alacranes ‘Tityus Trivitatus’ traídos para su identificación
(Sertox)
Una vez allí y por la "gravedad del caso", el niño fue derivado al Hospital de Niños "Eva Perón", donde se lo asistió con cuatro cargas de suero.
"Lamentablemente su cuadro se complicó por una reacción alérgica", aseguró una fuente del ministerio de Salud y de la policía provincial.
Desde la Dirección de Medicina Preventiva, dijeron que "la picadura de estos arácnidos no es directamente mortal, pero la urgencia con la que la persona sea atendida será de lo que dependa la vida de la misma".
Algunas de las primeras manifestaciones del emponzoñamiento son: intenso dolor, mareos, vómitos, sudoración excesiva, taquicardia, dolores abdominales, pérdida momentánea de la visión y el equilibrio. En ancianos, niños, alérgicos o personas débiles, puede provocar la muerte.
_____________________________________________________________________________________________________Leer también noticia previa relacionada: Catamarca: una nena murió por la picadura de un alacrán. minutouno.com.01/12/12.La pequeña de 11 años falleció debido a una insuficiencia cardiaca y a un edema agudo en el pulmón. Estaba internada en el área de terapia intensiva del Hospital de Niños de esa provincia.44Una nena de 11 años murió en Catamarca luego de sufrir una picadura de un alacrán mientras jugaba con otros niños en su casa. 
La pequeña estaba internada en el área de terapia intensiva del Hospital de Niños "Eva Perón" desde el jueves. Pese al esfuerzo de los médicos, la chica falleció debido a una insuficiencia cardiaca y a un edema agudo de pulmón, por la cantidad de ponzoña que había ingresado a su cuerpo. 
Según comentaron sus familiares, la nena fue picada por un alacrán cuando fue a buscar una pelota mientras jugaba con otros niños. Al parecer, se apoyó a una pared y sufrió la picadura a la altura de su pecho.
La directora del hospital, Elvira Marafini, manifestó que se le aplicó el suero antiescorpiónico y una droga específica para su complicación cardíaca, pero lamentó que a pesar de haber estado con asistencia respiratoria mecánica "no logró superar el estado crítico en el que se encontraba".