Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un caso letal de escorpionismo en un bebé de 9 meses en Arocena, Santa Fe

2 febrero, 2019
Un bebé de 9 meses falleció tras ser picado por un alacrán. lacapital.com.ar. 02/02/19. El pequeño había sufrido la picadura el viernes 25 en la localidad donde vivía con su familia.Leer también: Un caso letal de escorpionismo en un niño de tres años en Santa FeTityus trivitattus letal: fallece nena de 6 años en Vera, Santa Fe
Un caso letal de escorpionismo en un bebé de 9 meses en Arocena, Santa Fe
Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus
(Sertox)
 Los niños pequeños son los más afectados por picaduras de alacranes.Los niños pequeños son los más afectados por picaduras de alacranes.       Un bebé de nueve meses falleció ayer en el Hospital de Niños Orlando Alassia, de Santa Fe, adonde había sido derivado por su grave estado de salud tras ser picado por un alacrán en la localidad de Arocena. 
   El pequeño había sufrido la picadura el viernes 25 en la localidad donde vivía con su familia, distante 116 kilómetros al norte de Rosario.
   Según pudo saberse, el pequeño, cuya identidad no trascendió, fue trasladado primero a un Samco de Barrancas, donde se le suministró un antídoto, pero por su estado de salud fue derivado posteriormente a un efector de Coronda.
   Sin embargo, su salud desmejoró y el sábado pasado fue internado en el hospital Alassia
Según confirmaron al diario UNO Santa Fe desde la dirección del nosocomio, la muerte del bebé de 9 meses se produjo por el "agravamiento del cuadro que presentaba el menor".
Recomendaciones
Mientras tanto, la provincia brindó recomendaciones y cuidados a tener en cuenta ante la aparición de alacranes, que aumentan en verano, sobre todo en noches de mucho calor.
   El Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomienda extremar cuidados para no entrar en contacto con un alacrán; mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.
   También se sugiere colocar malla metálica en las rejillas de las casas y utilizar insecticidas inocuos para los humanos, animales y plantas. Si encontró uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si ello sucede, sacudirla antes de utilizarla, al igual que a los zapatos.