Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un caso letal de escorpionismo en bebé de Timaná, Colombia

21 febrero, 2011
Un alacrán mató a bebé en Timaná. lanacion.com.co. 19/02/11.Un niño campesino de 20 meses de edad no soportó la picadura del venenoso arácnido oculto en una bota que su padre le colocó sin percatarse de la tragedia que se produciría.Un bebé murió como consecuencia de la picadura de un alacrán, oculto en una bota. El trágico episodio ocurrió cerca de un  el establo de la finca  donde sus padres trabajan como mayordomos, en la vereda Sicana, en el municipio de Timaná.El niño Edwin Vargas Guzmán murió en la madrugada de ayer tras permanecer dos días en la Unidad Pediátrica del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito. Sigue….
Un caso letal de escorpionismo en bebé de Timaná, Colombia
Pictograma de escorpiones en Cerro Colorado
(Sertox)
“El ataque del arácnido ocurrió cuando el padre del menor le colocó una bota y el bebé comenzó a llorar”, dijo Álvaro Guzmán tío del menor.

Sostuvo que el llanto desesperado del infante alertó al papá quien al observarle el pie encontró la picadura del insecto, “una especie de roncha y de la bota salió el alacrán”.

De inmediato lo llevaron en una camioneta particular al menor al  Hospital San Antonio en Timaná donde ingresó a urgencias.

“Su estado de salud se complicó y fue remitido al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito”, manifestó el familiar.

Sin embargo los esfuerzos médicos fueron infructuosos y el infante falleció en la madrugada de ayer. “Los médicos que lo atendieron Timaná lo remitieron a Pitalito, cuando no había nada que hacer…”, afirmó Guzmán.

Vulnerable

No obstante fuentes del centro asistencial del Timaná manifestaron que los menores de edad son vulnerables al veneno. “A esa edad los niños son muy vulnerables, el veneno se expande rápidamente y aparte hay que tener en cuenta que no todos los organismos responden de la misma manera”.

Sostuvo además que “existe un riesgo muy importante en los menores de cinco años, donde en ciertos casos hacen reacciones que no son las comunes y eso pasó con el bebé en cuestión”.

Al respecto, el especialista consultado, alertó a la población sobre las medidas preventivas de limpieza. “Los alacranes habitan de manera subterránea en las cloacas y cañerías por lo que hay que cubrir con rejillas los sumideros, no permitir que los chicos anden descalzos, sacudir bien las botas o zapatos  antes de ponérselas y evitar la acumulación de escombros”.

Los despojos mortales del menor fueron trasladados para su velación a la residencia de su abuela materna en la vereda Anserma en Pitalito. Las exequias del pequeño se cumplirán hoy en la parroquia El Divino Niño.

Ver video de caracoltv