Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un buen candidato para el tratamiento clínico de intoxicación por cocaína

26 abril, 2010
Un tratamiento experimental para la intoxicación por cocaína.larazon.es.25/04/10. Investigadores de las universidades estadounidenses de Michigan, Columbia y Kentucky han desarrollado un tratamiento experimental para la intoxicación por cocaína que puede ayudar a eliminar esta sustancia del organismo y, por tanto, evitar o, al menos, reducir el daño cardiovascular, hepático y cerebral que provoca su consumo. Actualmente, según apuntaron los autores de este hallazgo durante la reunión anual de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental que se celebra estos días en Anaheim (California), las sobredosis por consumo de cocaína provocan cada año medio millón de urgencias hospitalarias Estados Unidos.  Sigue…
Un buen candidato para el tratamiento clínico de intoxicación por cocaína
Para el tratamiento de la intoxicación con cocaína
Sin embargo, la ausencia de un tratamiento farmacológico específico provoca que sólo se traten los síntomas más inmediatos mientras persisten los efectos nocivos para el organismo hasta que éste la elimina por completo, gran parte a través de la orina.

Para evitar esto, estos investigadores han modificado la enzima cocaína esterasa (CocE), presente en humanos, que podría ayudar a descomponer la cocaína consumida en fragmentos inactivos casi mil veces más rápido que el organismo. Según explican, ante el daño tan extendido que causa al organismo, la mejor estrategia para el tratamiento de la toxicidad por sobredosis consiste en eliminar directamente la droga.  

El único inconveniente que presentaba ‘CocE’ es que es naturalmente inestable a la temperatura normal del organismo, a 37 grados centígrados, por lo que para mejorar su estabilidad térmica se utilizaron una serie de aproximaciones bioquímicas para modificarla.  

De este modo, consiguieron acabar con dos de los metabolitos más activos de la cocaína, la norcocaina y cocaetileno, sin afectar a la benzoilecgonina, el principal metabolito de esta droga, que se elimina por la orina.  

Además, los investigadores evaluaron la eficacia de esta enzima ante la presencia de otras sustancias, como el alcohol, la nicotina o la morfina, ya que la cocaína forma parte de un policonsumo de drogas, observando en cambio que no mermaba la eficacia de ‘CocE’ en ninguno de los casos.

De este modo, y analizando otros estudios previos con esta enzima, han observado que es capaz de revertir los daños cardiovasculares, ataques y las convulsiones que provoca la cocaína, según los estudios llevados a cabo con roedores, que sugieren que ‘CocE’ puede ser «un buen candidato para el tratamiento clínico de intoxicación por cocaína», explicó Remy Brim, uno de los autores del estudio.