Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un artículo sobre las emisiones del transporte marino francesas

6 septiembre, 2019
"Hoy en día, no existe un estándar para las emisiones de partículas finas en los barcos". Por Margaux Lacroux. liberation.fr. 04/09/19. e encargó a un equipo de investigación que realizara un estudio sobre las emisiones del transporte marino francesas. El ingeniero Benoît Sagot espera encontrar herramientas sólidas para evaluar mejor la contaminación en la fuente y encontrar soluciones.
Un artículo sobre las emisiones del transporte marino francesas
Contaminación con material particulado
(Sertox)
Un ferry de la compagnie maritime Britanny Ferries, le 1er octobre 2012 à Saint-MaloUn ferry de la compagnie maritime Britanny Ferries, le 1er octobre 2012 à Saint-Malo Photo Damien Meyer. AFPLas emisiones de un barco matan.Las emisiones de azufre y óxido de nitrógeno, así como las partículas finas, ayudan a degradar la calidad del aire, especialmente en las áreas portuarias. Se estima que estos contaminantes causan entre 50,000 y 60,000 muertes al año en Europa cada año.
La regulación del transporte marítimo llega tarde. Pero, ¿cómo endurecer las regulaciones cuando no tenemos una idea clara de la escala del problema y las posibles soluciones? A partir de este mes y durante tres años, se realizará un estudio sobre las emisiones del transporte marino francés para establecer un balance preciso.
El proyecto Capnav, con el apoyo de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe), realizará experimentos en los buques de los armadores Brittany Ferries y Penn Ar Bed, buques de pasajeros y de carga, en Bretaña e Inglaterra. Benoît Sagot, profesor investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica y Automotriz (Estaca) está a cargo del proyecto Capnav y explica los detalles.
¿Qué hay de nuevo en su enfoque? Ya se han realizado mediciones en diferentes tipos de barcos, pero no siempre se conocen las condiciones bajo las cuales se ha hecho. Los instrumentos son todos diferentes y miden cosas diferentes, es muy difícil confrontarlos. El objetivo es identificar un instrumento que sea potente y no demasiado caro para subirlo a un bote y tomar medidas. Queremos definir un protocolo muy claro, identificado, documentado, para que podamos tener una referencia para otros estudios, sobre fluviales u otros tipos de embarcaciones, como líneas de cruceros . Otra particularidad, tendremos a través de esta asociación acceso a los parámetros de los barcos durante las mediciones: si están acelerando, si los motores están a plena carga …
El proyecto se centra en partículas finas, ¿por qué? Hoy en día no existe un estándar para la emisión de partículas finas en los barcos, a diferencia de los automóviles. Existe una conciencia de este peligro y una movilización para que la comunidad científica lo acompañe. Ciertamente habrá áreas de emisiones de partículas finas controladas. Cuando arranca un gran motor, vemos columnas de humo, pero eso no es necesariamente lo más peligroso. Estas son partículas visibles, muy grandes, que escapan, pero una vez que el motor está funcionando se producen partículas muy finas. 
No son visibles pero están presentes. Uno de los desafíos del proyecto es medirlas en masa y en números. Una partícula que tiene un diámetro de un micrón forma una determinada masa. Si se divide su diámetro entre diez, su masa se dividirá entre mil.Entonces, si medimos solo la masa, no podemos saber si es una partícula de 1 micrón o mil partículas de 0.1 micrón. Cuanto más finos son, más profundamente descienden en los pulmones. Los 10 micrones (PM 10) se detienen en la cavidad nasal. El 1 micrón (PM 1) va mucho más allá y aquellos aún más pequeños son muy perjudiciales para la salud. 
También probará dos tipos de soluciones que pueden reducir las emisiones …El primero es por aditivos, productos que se agregarán en el gasóleo. Normalmente, debería haber una reducción en las emisiones de contaminantes. El segundo es el gas natural licuado (GNL). Esta es una solución que llamamos hoy "transición", ya que es un recurso principalmente fósil, por lo tanto, emite CO2. Pero la combustión produce pocas partículas finas. Brittany Ferries está construyendo el Honfleur, que funcionará con este combustible. Tan pronto como construimos el bote, integramos la capacidad de medir en su chimenea. Además, el GNL es un gas que debe almacenarse a una temperatura muy baja, a -160° C. Esto plantea por el momento la disponibilidad de infraestructura a nivel de puerto, pero estas instalaciones de distribución de GNL se desarrollarán en un futuro próximo.
Traducción: Ana Digón