Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un artículo sobre endosulfán desde Guanajuato, México

15 junio, 2011
Endosulfán y la 8° plaga del éxodo. Por Rosalia Gómez González*. correo-gto.com.mx. 15/06/11.Es un plaguicida extremadamente tóxico, es un neurotóxico agudo para insectos y mamíferos, capaz de producir daños agudos en la salud y crónicos, el cual se vincula a diferentes enfermedades. "Moisés habló al faraón para que permitiera a los israelitas ser libres y le advirtió de la inminente plaga de langostas. El faraón propuso que los hombres israelitas podían marcharse, mientras que las mujeres, niños y ganado se quedarían en Egipto. Moisés pidió la libertad para todos pero el faraón se negó". Sigue…. Ver artículo previo reciente relacionado: La Defensoría Nacional propone se prohíba el Endosulfán. Ver editorial del Boletín Nº 97, junio 2011: Hasta cuando….endosulfán?
Un artículo sobre endosulfán desde Guanajuato, México
Peor que la plaga bíblica…
(Sertox)
"Entonces Dios le dijo a Moisés que estirase su vara sobre Egipto, recogió un viento del este que se mantuvo hasta el día siguiente trayendo un enjambre de langostas que cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto y consumió el resto de los cultivos acabando con todos los árboles y las plantas".

"El faraón pidió a Moisés que eliminase esta plaga y se comprometió a permitir la salida de todos los israelitas. La plaga desapareció, pero de nuevo el faraón se negó."

Bueno esta historia es muy conocida pero, ¿qué habría pasado si los egipcios hubieran podido usar insecticidas tan eficaces como los usados durante la famosa "Revolución Verde"? Seguramente no habrían tenido problemas con la langosta, pero habrían tenido otro tipo de problemas.

La "Revolución Verde", ocurrida entre 1940 y 1970, logró gran parte de la producción mundial de alimentos debido al importante incremento de la producción agrícola.

Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de enormes cantidades de agua, fertilizantes, insecticidas y plaguicidas.

Con estas variedades y procedimientos, la producción pasó a ser de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. La "Revolución Verde" fue iniciada por el estadounidense Norman Borlaug, (1914-2009, ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista y padre de la agricultura moderna) quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en México, Paquistán y la India, hasta obtener las más productivas.

Aunque la "Revolución Verde" ha tenido una función muy importante en la producción de alimentos, el uso de monocultivos con semillas seleccionadas o modificadas genéticamente (transgénicos), ha hecho que las variedades tradicionales de cultivos vayan desapareciendo, causando pérdida de la biodiversidad.

Uno de los insecticidas más utilizados fue y es el endosulfán (6,7,8,9,10,10-hexachloro-1,5,5a,6,9,9a-hexahidro-6,9-metano-2,4,3-benzodioxatiepina-3-óxido), el cual se ha usado en la agricultura de forma masiva alrededor del mundo para la soja, el algodón, girasol, maíz y tabaco, entre otros cultivos, la preservación de maderas, jardinería y ayuda a controlar plagas de insectos como: moscas blancas, áfidos, langostas, escarabajo de la papa y gusano de la col y la mosca tsé-tsé.

La Organización Mundial de la Salud estimó la producción mundial anual de endosulfán en cerca de 9.000 toneladas a comienzos de los ’80, entre 1980 y 1990 el consumo mundial promedió 10.500 toneladas por año, y durante la década de los ’90 su uso se incrementó a 12.800 toneladas por año.

La India es el mayor consumidor mundial de endosulfán.

Pero el endosulfán está identificado como un plaguicida extremadamente tóxico, es un neurotóxico agudo para insectos y mamíferos, capaz de producir daños agudos en la salud (a corto plazo) y crónicos (a largo plazo), el cual se vincula a diferentes enfermedades como el autismo, nacimientos con malformaciones, daños en el aparato reproductor masculino, en el sistema inmunológico, alteraciones del sistema endócrino, así como efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia, el incremento del riesgo de Parkinson, cáncer en las poblaciones humanas expuestas, muertes y severos daños a los agricultores.

La vida media de sus residuos tóxicos combinados se estima desde 9 meses a 6 años. El endosulfán ya está prohibido en más de 60 países, incluida la Unión Europea, pero de forma sorpresiva, la multinacional Bayer, productora del endosulfán, anunció el retiro de este insecticida del mercado para fines de 2010 en todos los países donde todavía se encuentra legalmente disponible.

Actualmente en México existe una petición ciudadana para la eliminación mundial del endosulfán y que se gestione la cancelación de su registro en México. Esta petición se discutió para su aprobación en la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, que se celebró en Ginebra, Suiza del 25 al 29 de abril del 2011.

Así mismo se solicita que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agilice el registro para agentes de control biológico, feromonas, plaguicidas botánicos y plaguicidas bioquímicos para dar impulso a la promoción de alternativas al endosulfán y otros plaguicidas químicos, y que en combinación con Semarnat y Sagarpa, convoquen a un foro nacional sobre manejo integrado de plagas, manejo agroecológico, agricultura orgánica, insumos no químicos para el control de plagas, etc., etc.

Una alternativa es la agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, que consiste en una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Todo ello de manera sustentable y equilibrada.

¿Es esto posible? Pues sí lo es, por ejemplo, en Aguascalientes la empresa 100% mexicana "La Huerta" utiliza el control biológico de plagas para su producción agrícola con un gran éxito ambiental, social y económico.

Exporta a varios países como Japón, Canadá, USA y la Unión Europea, con reconocimientos y premios a nivel mundial. Visita su página: http://www.lahuerta.com.mx/

Sabías que…

El endosulfán es un insecticida y acaricida que se está eliminando. Se convirtió en un controvertido agroquímico debido a su aguda toxicidad y potencial de bioacumulación.

Debido a las amenazas para la salud humana y el medio ambiente, la prohibición mundial de su fabricación y uso se negoció en el Convenio de Estocolmo en abril de 2011.

La prohibición entrará en vigor a mediados de 2012.

En cifras

10 mil

500 toneladas por año fue el consumo mundial entre 1980 y 1990

12 mil

800 toneladas por año en la década de los años 90

* Profesora de Asignatura de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Guanajuato con la materia "El Hombre y el Medio Ambiente" y Consultor en Educación Ambiental

Leer noticias relacionadas con el endosulfán en pagina12:
Un freno para el agrotóxico y La batalla contra el endosulfan