Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un artículo de revisión sobre la carga de enfermedad por sustancias químicas

2 febrero, 2011
Revisión sistemática de los conocimientos sobre la carga de enfermedad por sustancias químicas.Annette Pruss-Ustun, Carolyn Vickers, Pascal Haefliger, Roberto Bertollini.Environmental Health 2011, 10:9doi:10.1186/1476-069X-10-9 /www.ehjournal.net/content/10/1/9 . 21/01/11.
Resumen:La exposición continua a diversas sustancias químicas a través del aire, agua, alimentos, entre otros medios y productos, resulta en un impacto en la salud que ha sido bien evaluada, sin embargo se sabe poco acerca de la carga total de enfermedades relacionadas con las sustancias químicas.   Es importante conocerla para determinar el conjunto de acciones referidas a la política y las prioridades. En este artículo se revé el conocimiento de la carga relacionado a determinados químicos o sus mezclas,  las principales brechas y  el vínculo con las políticas públicas. Sigue…
En total, 4,9 millones de muertes (8,3% del total) y 86 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) (5,7% del total) fueron atribuibles a la exposición ambiental y gestión de químicos seleccionados durante el año 2004. Los mayores contribuyentes incluyen humo interior por utilización de combustibles sólidos,  contaminación del aire exterior  y  humo de segunda mano, con 2,0, 1,2 y 0,6 millones de muertes por año respectivamente. A esto le  sigue la exposición ocupacional a partículas, los químicos en las intoxicaciones agudas y  los plaguicidas  en las intoxicaciones voluntarias, con 375.000, 240.000 y 186.000 muertes anuales respectivamente.Es considerable el  conocimiento sobre la carga de enfermedad por sustancias químicas. Esta información apoya el proceso de toma de decisiones en los programas que desempeñan un rol en la reducción de la exposición humana a productos químicos tóxicos. Estas cifras presentan sólo un número de productos químicos de los cuales se dispone de datos, por lo tanto, es probable una subestimación de la carga real. Sustancias químicas con efectos sobre la salud conocida,  como las dioxinas, cadmio, mercurio o la exposición crónica a plaguicidas no pudieron ser incluidas en este artículo debido a datos e información insuficiente. Intervenciones eficaces en materia de salud pública para la gestión de los químicos y limitar sus impactos en la salud pública  deben ser implementados a nivel nacional e internacional.
Traducción:  María Della Rodolfa. Responsable de Programas: Salud sin Daño – América Latina y
www.colabore.saludsindanio.org
Ver artículo completo en inglés.