Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

U.E. Nuevas normas sobre residuos de plaguicidas en los alimentos

9 octubre, 2008
Desde el 1 de septiembre, toda la UE aplica una nueva normativa que limita los residuos de plaguicidas en los alimentos. Dirección General de Sanidad y Consumo. Comisión Europea. Setiembre de 2008.  Con las nuevas normas se quiere garantizar la seguridad de los consumidores y facilitar el comercio y las importaciones. En palabras de la Comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou: “Los alimentos que se producen o importan en cualquier Estado miembro deben ser seguros para los consumidores de toda la Unión”. Leer mas… Ver noticia previa relacionada: Reglas más estrictas para plaguicidas en la UE.


U.E. Nuevas normas sobre residuos de plaguicidas en los alimentos
Todos nos vemos expuestos a los plaguicidas, ya que los residuos que quedan en los cultivos pueden acabar llegando a los alimentos. De ahí que se limite la cantidad de residuos permitidos, con el fin de minimizar la exposición y evitar riesgos inaceptables para la salud.
La normativa sobre residuos de plaguicidas afecta a unos 1.100 productos utilizados en la agricultura, dentro y fuera de la UE. Establece límites máximos de residuos para un abanico muy variado de productos: carne, leche, frutas y hortalizas, frutos secos, especias, piensos para animales, etc. Los límites se aplican tanto a los productos frescos como a los elaborados, teniendo en cuenta los posibles grados de dilución o concentración.
Antes la UE establecía límites para algunos plaguicidas y los Estados miembros no eran responsables de las normas de otros. Esta situación era demasiado compleja —los residuos que superaban el límite de un país podían ser aceptables en otro, mientras que en algunos casos ni siquiera había límites establecidos— y resultaba confusa para los comerciantes y los consumidores. Los nuevos límites tienen en cuenta las necesidades de los grupos más vulnerables, como los lactantes y los niños. Un principio fundamental es que la seguridad de los alimentos es prioritaria sobre la protección de los cultivos.  Aunque la aplicación de la normativa queda en manos de los gobiernos nacionales, la Comisión vigilará su cumplimiento.
Para conocer los límites que se aplican a los distintos plaguicidas y cultivos se puede consultar la base de datos sobre residuos de plaguicidas (disponible en varios idiomas) de la Comisión. (Ver)

Ver tambien folleto (disponible solo en inglés)