Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Trivia 333: camoatí en control de bicho canasto

26 abril, 2014
Trivia toxicológica del 26/04/14: en nuestra trivia anterior (332, abubilla), mencionamos al  bicho canasto o bicho de cesto (Oiketicus kirbyi), un insecto que pertenece al orden Lepidóptera (mariposas y polillas), familia Psychidae, subfamilia Oiketicinae.La especie se encuentra distribuida en el continente americano desde Argentina a México, incluyendo islas del caribe.  Según un artículo periodístico en el Alto Valle de Rio Negro, desapareció como plaga, ya que  al no utilizarse biocidas se permitió que actúen los enemigos naturales que esta plaga tiene en la región, entre ellos el camoati. Este el nombre común con que se designan a varias especies de avispas (himenópteros) en Argentina y Uruguay, en particular se refiere a la especie Polybia scutellaris. Se las conoce también como:a) Camuatí;b) Lechiguana;c) Ambas aseveraciones previa son correctas.
Trivia 333: camoatí en control de bicho canasto
Bicho canasto
(SerTox)
Respuesta correcta: c. Leer más en: Piedra libre al "bicho canasto" De plaga insoportable a ilustre desaparecido. ¿Milagro o naturaleza? 
Leer relacionado;en  El gusano canasta,Oiketicus kirby, plaga de la palma aceitera (En las plantaciones de banano en la zona Atlántica de Costa Rica se produjeron explosiones  poblacionales de Oiketicus kirbyi durante 1962 y 1964 como consecuencia de las aplicaciones de un insecticida de amplio espectro y gran poder residual (dieldrin) para controlar una infestación de un áfido, las cuales destruyeron las poblaciones de enemigos naturales).

Ver video sobre un bicho canasto en Salinas, Ecuador