Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Trivia 309: neonicotinoides y hormigas

2 noviembre, 2013
Trivia toxicológica del 02/11/13: en nuestra sección en inglés subimos un artículo titulado, Los neonicotinoides cambian el resultado de interacciones agresivas entre hormigas nativas e invasoras. En un estudio reciente se menciona que en Nueva Zelanda hay una invasión de hormigas argentinas (Linepithema humile) que compiten con las hormigas nativas (antarcticum Monomorium). Entre las interacciones observadas por la exposición al insecticida neonicotinoide se destacan:a) Cuando las expuestas fueron las hormigas nativas se volvieron menos agresivas con las invasoras;b) Cuando las expuestas fueron las hormigas invasoras se volvieron mucho más agresivas con las hormigas nativas;c) Ambas aseveraciones previas son correctas.
Trivia 309: neonicotinoides y hormigas
Hormiga argentina
(SerTox)
Respuesta correcta: c. Leer más en la noticia con referencia al artículo original en inglésTambién en el siguiente artículo en castellano: Insecticida modifica el comportamiento de hormigas. sociedadchilenaetologia.cl. 25/10/13. Los insecticidas neonicotinoides son conocidos por tener efectos perjudiciales sobre insectos polinizadores. Un estudio aparecido en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestra que este producto químico también puede modificar las interacciones entre las hormigas nativas y las invasoras.
En Nueva Zelanda hay una invasión de hormigas argentinas (Linepithema humile, en la foto) que compiten con las hormigas nativas (antarcticum Monomorium). Los investigadores se preguntaron si el insecticida tenia algún efecto en estas especies, para lo cual expusieron a las hormigas a dosis muy bajas de neonicotinoides. Encontraron que el insecticida no tuvo efecto en la conducta de alimentación o supervivencia de las dos especies en forma separada, aunque la especie invasora produjo significativamente menos crías. Los efectos reales se observaron cuando ambas especies se encontraron.
Cuando las hormigas nativas se expusieron al insecticida se volvieron menos agresivas con las invasoras, aumentando la supervivencia de las hormigas argentinas, pero cuando estas hormigas invasoras fueron expuestas a los insecticidas, se volvieron mucho más agresivas con las hormigas nativas. En cambio, cuando las hormigas nativas no expuestas al insecticida se encontraban con hormigas invasoras expuestas, las hormigas nativas eran capaces de erradicarlas.
No es fácil predecir cómo la exposición a los insecticidas afecta la invasión de las hormigas argentinas, puesto que ambas especies tienen diferentes preferencias alimenticias, y por lo tanto, diferente exposición a los plaguicidas. Lo que esta claro, de acuerdo a los investigadores, es que bajos niveles de estos insecticidas cambian significativamente el comportamiento, afectando, en el corto plazo, su supervivencia.