Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Tres preguntas sobre tanque de agua Monofort.

12 noviembre, 2012
1) Tengo un tanque de agua de la marca Monofort. El material es de  fibrocemento y quiero saber si este material contiene asbesto. Entiendo  que no todos los fibrocementos contienen esa  materia prima peligrosa.  ¿Pueden ayudarme como verificar si nuestro tanque contiene o no asbesto?
2) Pero entiendo que según la ley desde 2003 no se puede utilizar asbestos en Argentina. ¿Significa que Monofort no está respectando la ley? Como el asbestos es un material muy peligroso, ¿que puedo para hacer con este tanque?
3) ¿Hay empresas o institutos públicos que hagan la evaluación de riesgo en casas particulares?
Respuesta 1: expertos en el tema nos han informado que todos los tanques de la empresa Monofort, tienen asbestos.
Respuesta 2: La empresa cerró antes de que entrará en vigencia la prohibición del asbesto en Argentina. Todavía queda mucho fibro cemento instalado en la forma de tanques, caños, revestimientos aislantes, techos . Aquellas estructuras que no están deterioradas  deberían mantenerse bajo vigilancia.  Las que den evidencia del paso del tiempo deberían ser  reemplazadas por alternativas sin amianto en un proceso de cambio que involucre técnicos capacitados y habilitados para ello.
Respuesta 3: Organismos públicos: deberían buscarse en los ámbitos de competencia: medio Ambiente ó equivalente,  siempre en espacio municipal.  No conocemos empresas que se encarguen de la remoción de material con asbesto en sitios domiciliarios. Seria cuestión de averiguar localmente ó buscar por Internet: no  disponemos de  ese dato.