Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Tratamiento de mantenimiento con metadona en adictos a opioides en Rosario: un dilema ético

7 febrero, 2004

J. C. Piola (1); D.B. Prada (1); M. Evangelista (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

Al valorar un protocolo de tratamiento de desintoxicación que incluye el empleo simultáneo de buprenorfina y clonidina aplicado a diez pacientes con adicción severa a opioides en el Sertox entre enero de 1994 y mayo de 1999 , planteamos la necesidad de discutir sobre el empleo de métodos equivalentes al mantenimiento de adictos con metadona que se hace en otros países.

Revisamos la legislación actual sobre adicciones y la bibliografía sobre el tratamiento de mantenimiento con metadona. Se revisan también otros dilemas que se plantean en toxicología.

En diversos estudios se ha demostrado que el tratamiento de sostén con metadona reduce el consumo de opioides, la actividad delictiva relacionada, propician la posibilidad de un contacto amplio con el adicto que favorece el disminuir conductas de riesgo (prevenir HIV), etc. Este régimen sigue siendo tema de controversia para tratar la adicción a opioides. Los críticos citan la dependencia sostenida que propicia el consumo de metadona y el uso sostenido de otras sustancias ilícitas, por ejemplo cocaína.

El continuar el mantenimiento con metadona por períodos más prolongados se transforma en un dilema ético al carecer de marco legal y/o políticas públicas que autoricen este tipo de intervenciones y por tratarse de métodos no aceptados en forma unánime sino, por el contrario, ser muy controvertidos.

Se plantean algunos puntos para tratar de resolver esta dificultad, tales como plantear la problemática al CePA, tratar de establecer programas estandarizados para los criterios y procedimientos para ingresar al tratamiento y para la medición de resultados, etc.. Las consideraciones éticas que se emplean en medicina deberían ser suficientes para ser aplicadas a la Toxicología, pero se plantean dificultades peculiares en su implementación.