Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Todo bien con el limoneno, mientras no rociés un globo inflado

14 abril, 2015
Mirá lo que sucede si rocías jugo de naranja sobre un globo. mdzol.com. 13/04/15. Si hablamos de reacciones químicas alocadas no podemos dejar de mencionar el curioso fenómeno que sucede si rocías jugo de naranja sobre un globo. Mirá el video.Si hablamos de reacciones químicas alocadas no podemos dejar de mencionar el curioso fenómeno que sucede si rocías jugo de naranja sobre un globo. ¿Qué puede suceder? ¡Tan solo se trata de un cítrico sobre una superficie sintética!. Mirá, es realmente asombroso, yo nunca lo habías notado.
Todo bien con el limoneno, mientras no rociés un globo inflado
Globos iluminados
(SerTox)
Es bastante sencillo: el globo simplemente explota. ¿Quieres saber por qué es que sucede esto exactamente? Echemos un vistazo a la química detrás de todo esto.

Luego de pelar una naranja quedas con los dedos todo pegoteados y con un fuerte aroma cítrico. Esto es gracias al limoneno, un aceite esencial presente en la cáscara de las naranjas así como en otros cítricos.

Propiedades del limonenoEl limoneno no solo es el responsable del agradable aroma de los cítricos, también es un hidrocarburo, lo cual significa que es altamente inflamable y puedes causar un incendio con él. Se trata un aceite incoloro a temperatura ambiente. Es inflamable a temperaturas superiores a 48 grados Celsius mas no es tóxico. Igual tené cuidado, investiga un poco más acerca de los diferentes usos del limoneno.

Uno de sus principales usos es como desengrasante, ya que además tiene la particularidad de que es completamente biodegradable. También se utiliza como solvente industrial y aromatizador. Sin dudas se trata de un material fascinante, y eso que todavía no hemos mencionado uno de sus usos más impresionantes: el limoneno es utilizado como insecticida contra todo tipo insectos y pestes. En el campo de la medicina también se lo utiliza de diferentes formas para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, bronquitis y pérdida de peso. Interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías este elemento químico?

Fuente: YouTube | Batanga

Leer más en WP