Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Tires y aflojes por las fumigaciones con glifosato en Santa Fe

30 agosto, 2010
Las restricciones para fumigar con glifosato dividen opiniones. notiexpress.com.ar. 30/08/10.El tema aguarda ser tratado en la Cámara de Senadores de la provincia. La diputada Claudia Saldaña reclamó al Ejecutivo que investigue cuál es el nivel de toxicidad de los agroquímicos.¿A qué distancia de las zonas pobladas debe fumigarse con glifosato? La posibilidad de que la provincia actualice la regulación y los límites en el uso de agroquímicos despierta todo tipo presiones en la Cámara de Senadores, ámbito en el cual se encuentra el proyecto de ley –que ya cuenta con media sanción de Diputados– donde se establece la prohibición de aplicar glifosato sobre los sembrados a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano fijado por los municipios y comunas, y limita la aspersión del herbicida en forma aérea a una distancia de 1.000 metros de los centros urbanos. [ Ver ].Leer en AIM Digital: 200 millones de litros de glifosato/ Prohíben fumigaciones en campos (de Santa Fe) y en puntobiz: La Rural confía en que el Senado frenará el avance contra el glifosato
Tires y aflojes por las fumigaciones con glifosato en Santa Fe
Blanco o negro
(Sertox)
Los diversos sectores productivos y económicos ligados al negocio del monocultivo sojero ya hicieron sentir su enojo. De hecho, la semana que terminó representantes de la Federación Agraria Argentina se entrevistaron con la vicegobernadora Griselda Tessio y los senadores provinciales para expresar su desacuerdo con la normativa que se está analizando. 
En tanto, ambientalistas y algunos legisladores consideran que el texto tampoco cubre sus expectativas porque pretenden mayores restricciones que las introducidas en la Cámara baja.
Por otra parte, esos mismos dirigentes (sociales y políticos) que reclaman más metros libres de glifosato alrededor de los centros urbanos y rurales manifestaron su preocupación porque el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, dio a entender que no se avanzará en una investigación científica para determinar el grado de toxicidad de algunos agroquímicos, tal como lo exige un fallo de la Justicia tanto en primera como segunda instancia.
A principios de agosto el funcionario del Ejecutivo justificó su posición en el hecho de que ya existen estudios suficientes sobre el tema y anticipó que todo ese material servirá de informe para elevarlo a la Justicia. También Bertero consideró que es el control que puedan hacer los municipios y comunas sobre la línea agronómica y la responsabilidad del Senasa al permitir o no el uso del glifosato los eslabones principales en la determinación del problema.
En ese sentido, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Claudia Saldaña, manifestó que se “pasan las responsabilidades de un lado a otro en vez de asumirlas como propias y hacer algo al respecto con un tema tan serio que afecta a la provincia”. Asimismo, es de recordar que a mediados de marzo la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe avaló un fallo en primera instancia –que había sido apelado por el Ejecutivo– por el cual se prohibió la fumigación con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge.
La medida judicial, inédita en la provincia, también dio otro paso muy importante: ordenó que el gobierno santafesino y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. Ese plazo vence el próximo 15 de septiembre.
LA JUSTICIA HIZO LO SUYO
“Desde nuestro lugar queremos decir que estas declaraciones del ministro no nos sorprenden, precisamente porque desde que se apeló el amparo, el Poder Ejecutivo prefiere mirar para el costado. El juez de segunda instancia claramente revisa esta cuestión, ya que el propio fiscal es el que manifiesta el hecho de que no se tenga en cuenta la apelación, porque supuestamente para ellos no correspondía. Pero, en ese fallo de segunda instancia minuciosamente el juez indica que en políticas ambientales nadie puede mirar para otro lado”, se quejó Saldaña.
“En este caso de San Jorge –continuó– la Justicia se involucró y aplicó los principios que eran correspondientes para cuestiones vinculadas a proteger un daño irreparable, también los legisladores de alguna manera llevamos un debate dentro de la propia Cámara de Diputados. Pero los que planteamos mayor enfoque a esta problemática, no tuvimos la resonancia que este tema ameritaba”.
Luego la kirchnerista mencionó que en la discusión de la nueva ley de fitosanitarios que ahora se analiza en el Senado se necesitó “más acompañamiento de otros diputados” para ampliar las zonas de restricción, pero eso no se consiguió porque “muchos tienen intereses propios que provienen de la sojización”. 
Fuente: Uno

Leer en notife: Ley de Fitosanitarios: Bertero pone reparos