Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

The Lancet 2018: estudio concluyó que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol

4 enero, 2019
El consumo de alcohol se queda sin excusas saludables. abc.es. 28/12/18. La revista « The Lancet» publicó el estudio definitivo tras años de debate sobre las propiedades saludables de algunas bebidas alcohólicas. La publicación, que recoge la mayor base de evidencia científica hasta la fecha, concluyó que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol.Leer relacionado:  Los umbrales de riesgo para el consumo de alcohol son más bajos, estudio en Lancet
 The Lancet 2018: estudio concluyó que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol
‘Binge drinking’: una sóla no alcanza
(Sertox)
De hecho, ha demostrado que casi 3 millones de muertes en todo el mundo durante el año 2016 se atribuyeron al consumo de bebidas alcohólicas, incluido el 12 por ciento de las muertes en hombres de entre 15 y 49 años.
______________________________________________________________________________________________________________________________Leer también: ¿Existe el consumo saludable de alcohol?. abc.es. 28/12/18. Este importante estudio encontró que si bien el consumo moderado de alcohol puede reducir su riesgo de ataques cardíacos, aumenta otros riesgos para la salud. Los autores del estudio han pedido una reconsideración de las pautas globales de consumo de alcohol, diciendo que es probable que menos alcohol sea más saludable. Este estudio internacional, publicado en « The Lancet», advierte de que el consumo seguro de alcohol no debería superar los 100 gramos semanales, una cantidad que podría traducirse en 5 o 6 copas de vino o cañas de cerveza a la semana. Cada chupito, cada cerveza o cada copa de vino que añadamos a esas cifras nos acortaría nuestra esperanza de vida y empezaría a sumar en contra de nuestra salud.