Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Tercer round (¿último?)en Chile sobre prohibición del timerosal en vacunas: vetan la ley

4 febrero, 2014
Presidente Piñera vetó ley que prohíbe el timerosal en vacunas.radiosantamaria.cl. 03/02/14. En el 2010 ingresó al Parlamento la Ley que prohíbe el uso del timerosal en vacunas, luego la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley con 85 votos a favor esperando el pronunciamiento del Mandatario Sebastián Piñera, quien realizó un veto presidencial a la ley, postergando así su discusión para marzo del 2014.Ver noticias previas relacionadas: 1) Chile: prohiben vacunas que contengan timerosal o componentes similares; 2) Sociedades científicas chilenas contra de la eliminación del timerosal en vacunas
Tercer round (¿último?)en Chile sobre prohibición del timerosal en vacunas: vetan la ley
Timerosal
La ley contra el timerosal busca prohibir el uso del compuesto en las vacunas en menores de 8 años, por la desconfianza que causa en padres, quienes optan por no inocular a sus hijos e hijas con dicho compuesto derivado del mercurio que en otros países ha provocado cientos y miles de demandas por casos de autismo.

El argumento que emanó desde sectores contrarios al timerosal, luego de la aprobación de la ley, se basaba en posibles daños neurológicos, especialmente autismo, que podría ocasionar el efecto en las trazas de mercurio. El presidente de la agrupación Bioautismo, explicó para el medio Bío-bío el tema del timerosal en vacunas y los casos de autismo.

“Esta epidemia de autismo que hay en el mundo se explica por una combinación de factores genéticos con una cierta susceptibilidad a los factores ambientales y dentro de los factores ambientales uno que resulta bastante evidente es el incremento de la cantidad de vacunas con altas dosis de toda norma de mercurio”, recalcó.

La ley contra el timerosal en vacunas incluye la prohibición de fabricación, suministro e importación de vacunas con dicho compuestos u algún otro material organomercúricos en su elaboración en embarazadas, menor de 8 años y ancianos.

Según estudios en España, la eliminación total del timerosal en vacunas exigiría que se utilizaran otros conservantes o que sólo se utilicen vacunas monodosis sin conservantes. Las presentaciones alternativas supondrían grandes costos de dinero en procesos de desarrollo. Hoy el Ministro Mañalich anunció en televisión que la gente que no está a favor del timerosal y genera falsas acusaciones, sólo quiere lucrar. 

Por otra parte, Sany Ojeda, encargada del programa de inmunizaciones de la Seremi de Salud Aysén, señaló que es un acto de amor vacunar.

“Ellos tienen una responsabilidad tremenda con sus hijos todos nosotros también somos papas cierto y lo primero es protegerlos en general y proteger su salud es fundamental, eso es responsabilidad de nosotros que somos padres, además es un gesto de amor”, dijo.

Hasta marzo se discutirá la ley que vetó Piñera que trata de la prohibición del timerosal en vacunas. Dos tercios se necesitarán de ambas cámaras para aprobar la ley que prohíbe el compuesto, será labor de los nuevos parlamentarios decidir. Los padres de niños y niñas con autismo en Chile consideran que se debe informar sobre los posibles efectos adversos de estas vacunas y que sea decisión de los mismos padres determinar el futuro de la salud de sus pequeños hijos.
Ver video: Presidente envía veto por ley de Timerosal. cnnchile. 31/01/14.