Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Tentativas de suicidio con tóxicos atendidos en HECA, Rosario, Argentina, 1990-1996

7 febrero, 2004

J. C. Piola (1); D.B. Prada (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

Las tentativas de suicidio (TS) son una de las más severas alteraciones de la conducta que los equipos de salud deben interpretar y resolver. El HECA es un centro de atención de emergencias de referencia en la ciudad de Rosario y zona de influencia. Las TS con tóxicos son unas de las emergencias que se atienden allí. Este trabajo tiende a mejorar el conocimiento sobre las TS con tóxicos asistidas en el HECA v valorar las normas de atención implementadas.

Se analizan 775 consultas por TS con tóxicos atendidas en forma personal por nuestro equipo en el HECA desde enero de 1990 a diciembre de 1996. El perfil de los pacientes que realizan TS con tóxicos atendidos en el HECA se conforma con los siguientes datos: la mayoría son personas jóvenes (74% entre 15 y 39 años) de sexo femenino ( 75 %). Se atienden 110 TS con tóxicos promedio por año (1993, 1994 y 1995- están por encima de ese promedio), 8.33% promedio mensual (enero, marzo, setiembre, octubre, noviembre y diciembre están por encima del promedio y 14,28% promedio por día de semana( lunes, martes, jueves y domingo están encima del promedio).El tipo de sustancia difiere según el sexo: las mujeres utilizan medicamentos más frecuentemente (78% frente a 60% los varones). Los psicofármacos son los medicamentos más utilizados (68%) y los plaguicidas los no medicamentos más utilizados (61%).Una característica importante de las TS con tóxicos es que la mayoría de los pacientes (74%) utilizan cantidades abundantes de tóxicos y concurren o son llevados tardíamente a la consulta (75 % después de las 2 horas de la ingestión) lo que determina cuadros clínicos más complejos que en otras intoxicaciones :80% de pacientes con síntomas (predominantemente neurológicos) de los cuales 5% son graves y en 1% (8 pacientes) son letales.(En trabajos previos mostramos diferencias con otras intoxicaciones). El 98 % utiliza la vía oral lo que permite intentar medidas de recuperación del tóxico. Los comprimidos o rabietas representan el 72 % de las presentaciones del tóxico.

Sabemos que la solución integral a este problema no es fácil y debe ser interdisciplinaria. Nuestro aporte tiende a mejorar el conocimiento sobre las TS con tóxicos en nuestro medio y difundir normas de atención Consideramos aceptable el resultado de la implementación de normas para atención de TS con tóxicos en el HECA, que incluyen la internación y valoración personal por los equipos de toxicología y salud mental.