Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

País: Estados Unidos y Canadá

Pregunta 2609: inmunoensayo falso positivo para …

29/10/2020

Pregunta del 29/10/2020: ¿El fentanilo y los análogos de fentanilo pueden dar como resultado un inmunoensayo falso positivo para qué droga?     Respuesta: Se ha implicado al fentanilo y al menos un análogo selecto como la causa de un inmunoensayo de LSD falso positivo.(Clin Chem 2002;48:205-206 https://doi.org/10.1093/clinchem/48.1.205 and Toxicology Letters 2020;320:109-112 https://doi.org/10.1016/j.toxlet.2019.11.025). Submitted by […]


Pregunta 2608: lesión hepática inducida por medicamentos

28/10/2020

  Pregunta del 28/10/2020: ¿A qué clase terapéutica pertenecían los diez agentes individuales principales implicados como causantes de lesión hepática inducida por medicamentos registrados en la Red de lesiones hepáticas inducidas por medicamentos (en inglés, Drug Induced Liver Injury Network – DILIN) entre 2004 y 2013?     Respuesta: Los diez principales fármacos individuales fueron […]



Pregunta 2605: en lesión esofágica por ingestión de cáusticos

23/10/2020

Pregunta del 23/10/2020:En niños con lesión esofágica de grado 2B por ingestión de cáusticos, esta terapia resultó en un beneficio significativo en la endoscopia o la deglución de bario y redujo la duración de la nutrición parenteral.         Respuesta: Como se señaló en un artículo de revisión reciente de Hoffman RS et […]


A partir de ahora Asbestos se llamará Valle de las Fuentes

22/10/2020

Asbestos (Canadá) cambia su nombre para dejar atrás su tóxico pasado ligado al amianto. Por Julio César Rivas. efeverde.com. 21/10/2020. Una pequeña localidad canadiense señalada durante décadas por su nombre, Asbestos, el nombre en inglés del amianto, un mineral fibroso altamente cancerígeno, se llamará a partir de este martes Val-des-Sources después de que los habitantes […]



Vínculo entre la contaminación por partículas finas y las enfermedades neurodegenerativas

21/10/2020

Confirmado: la contaminación atmosférica eleva el riesgo de alzhéimer y párkinson. Por S.Mencía. abc.es. 29/10/2020. Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos. Leer más sobre contaminación por partículas finas La contaminación del aire se asocia con un mayor […]


Pregunta 2603: oxigenación por membrana venoarterial-extracorpórea

21/10/2020

Pregunta del 21/10/2020: ¿Cuál es la tasa de supervivencia de los pacientes que reciben oxigenación por membrana venoarterial-extracorpórea (en inglés: venoarterial-extracorporeal membrane oxygenation –  VA-ECMO) por shock cardiogénico inducido por fármacos?   Respuesta:Un análisis retrospectivo del registro de casos de la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO) identificó 104 pacientes adultos con shock cardiogénico inducido […]


Pregunta 2602: quemaduras en el cuero cabelludo por …

20/10/2020

Pregunta del 20/10/2020: Un paciente presenta dolorosas quemaduras en el cuero cabelludo. Las heridas son cerosas y amarillas bajo la luz natural y fluorescentes bajo la lámpara Woods. ¿Cuál es el culpable probable: a) Dinitrofenol; b) Fósforo blanco; c) Ácido nítrico; d) Trinitrofenol?   Respuesta: Fósforo blanco. Conner JC y Bebarta VS presentan el caso […]


Pregunta 2601: idarucizumab

19/10/2020

Pregunta del 19/10/2020: ¿Casi el 5% de los pacientes que recibieron idarucizumab para la reversión de dabigatrán tuvieron este efecto?       Respuesta: Pollack CV y col. informaron que casi el 5% (24 pacientes) de los pacientes que recibieron idarucizumab tuvieron eventos trombóticos que incluyeron accidente cerebrovascular isquémico, TVP y embolia pulmonar dentro de […]


Pregunta 2600: paciente con leucoencefalopatía por…

16/10/2020

Pregunta del 16/10/2020: ¿Un paciente acude al servicio de urgencias con alteración del estado mental, ataxia, erupción cutánea y rigidez en rueda dentada. Las imágenes revelan una leucoencefalopatía. ¿Cuál es el posible culpable?         Respuesta: La ingestión crónica de naftalina o tortas de baño que contienen paradiclorbenceno puede provocar leucoencefalopatía. (Dubey D […]


Pregunta 2599: ¿escitalopram o citalopram?

15/10/2020

Pregunta del 15/10/2020: ¿Qué agente es más probable que cause convulsiones en caso de sobredosis: escitalopram o citalopram?         Respuesta: Citalopram. En un estudio observacional retrospectivo multicéntrico de 795 pacientes con sobredosis de escitalopram o citalopram, las convulsiones ocurrieron con más frecuencia con citalopram (8,0% frente a 0,2%, p <0,001). Las náuseas […]


Las autoridades de Virginia piden mantenerse alejados de las orugas Megalopyge opercularis

14/10/2020

Advierten en EE.UU. la presencia de una peluda oruga cuyas púas venenosas pueden causar síntomas de ‘shock’. rt.com. 09/10/2020. La oruga peluche, o ‘Megalopyge opercularis’, es considerada la más venenosa del país norteamericano. Leer relacionado: Advierten en Misiones por lepidopterismo por orugas Megalopyge opercularis III Una oruga peluche.Virginia Department of Forestry Las autoridades de Virginia […]


Convierten un péptido derivado del veneno de las avispas en potentes antimicrobianos

14/10/2020

El veneno de las avispas sirve como antibiótico contra las bacterias: investigación. elfinanciero.com.mx. 13/10/2020. Científicos de la Universidad de Pennsylvania convirtieron el veneno en potentes antimicrobianos que registraron mejores resultados que los antibióticos estándar en ratones. Los investigadores convirtieron un péptido derivado del veneno de las avispas en potentes antimicrobianos.Shutterstock Científicos de la Universidad de […]



Pregunta 2597: nuevo opioide sintético emergente en EEUU

13/10/2020

Pregunta del 13/10/2020: A finales de noviembre de 2019, se envió en EEUU una alerta de salud pública sobre un nuevo opioide sintético emergente. ¿Qué se ha identificado recientemente en muestras de sangre en el medio oeste?   Respuesta: El isotonitazeno se ha identificado en 8 muestras de sangre post-mortem en el Medio Oeste de […]


Pregunta 2596: revertir toxicidad por saxitoxina y tetrodotoxina

12/10/2020

Pregunta del 12/10/2020: ¿Qué fármaco con efectos estimulantes cardiorrespiratorios ha demostrado revertir el bloqueo diafgramático, la bradipnea y la bradicardia en un modelo de cerdo guinnea de toxicidad por saxitoxina y tetrodotoxina?       Respuesta: 4-aminopiridina. El mecanismo propuesto es el bloqueo de los canales de potasio intracelular que produce una entrada de calcio […]


El cannabis como tratamiento emergente para síntomas comunes en adultos mayores

10/10/2020

Adultos mayores consumen cannabis con fines médicos. Por Romina Monteverde. tekcrispy.com. 07/10/2020. Muchos creen que el cannabis es una herencia del movimiento hippie de 1960 que han abrazado los jóvenes en las últimas décadas, pero esto no es cierto. Primero, existe evidencia de que nuestros antepasados humanos lo consumían; y segundo, no es una tendencia […]




Pregunta 2593: falso suplemento promocionado como antineoplásico

07/10/2020

Pregunta del 07/10/2020: Se ha promocionado falsamente que este suplemento tiene efectos antineoplásicos y sigue estando disponible en línea.     Respuesta: Amigdalina; a veces conocido como vitamina B17 o Laetrile. La amigdalina es un glucósido cianogénico y se hidroliza en cianuro de hidrógeno, benzaldehído y glucosa.(Shively RA et al. Rebound metabolic acidosis following intentional […]


Pregunta 2592: tratamiento de ingestión intencional de un fumigante

06/10/2020

Pregunta del 06/10/2020: La infusión de glucosa-insulina-potasio resultó en una menor letalidad hospitalaria en comparación con la atención de apoyo sola después de la ingestión intencional de cuál fumigante.     Respuesta: En un estudio abierto reciente de 60 pacientes con intoxicación por fosfuro de aluminio, las infusiones de glucosa-insulina-potasio resultaron en una menor letalidad […]



Pregunta 2587: capsaicina en el manejo del síndrome de hiperemesis cannabinoide

29/09/2020

Pregunta del 29/09/2020: ¿Cuál es el papel de la capsaicina en el manejo del síndrome de hiperemesis cannabinoide?       Respuesta: De acuerdo con la referencia citada, “el síndrome de hiperemesis cannabinoide ( en inglés: cannabinoid hyperemesis syndrome – CHS) es un trastorno de náuseas, vómitos y dolor abdominal cíclicos y recurrentes asociados con […]