Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Técnicos bonaerenses aprenden en Brasil a elaborar antitoxina para loxosceles

16 junio, 2010
Paraná enseña a argentinos a producir suero contra la araña marrón. jornale.com.br. 15/06/10. El Centro de Investigación y Producción Inmunobiología (CPPI) recibirá antes del jueves (17), a profesionales de la salud para coordinar formación de  un laboratorio de producción de  suero antiofídico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La delegación, compuesta por seis técnicos, tendrá capacidad para producir suero Antiloxoscélico, usado para tratar a las personas mordidas por la araña marrón. La formación contribuirá a la implementación de la producción de suero Antiloxoscélico en la provincia de Buenos Aires. "Después de esta capacitación, los profesionales serán capaces de capturar y manejar animales venenosos en cautiverio, extraer y preparar venenos, producir  suero antiloxoscélico y  hacer control de calidad del suero y del proceso de producción," dijo el Secretario de Salud, Carlos Moreira Junior. Sigue…
Técnicos bonaerenses aprenden en Brasil a elaborar antitoxina para loxosceles
Loxosceles, CPPI exportó 500 frascos de antitoxina en el 2009
La llegada de la delegación contribuye a una aproximación técnica entre los profesionales de Brasil y Argentina, para desarrollar nuevas técnicas en el proceso de producción. Según el director de la CPPI, Rubens Guzzo, este intercambio de experiencias es importante porque ayuda en el desarrollo de nuestro proceso de producción. "Con este enfoque, la tecnología que tenemos aquí contribuirá al tratamiento de las víctimas de la araña marrón existentes en la Argentina", explica.

En 2009, el Departamento de Salud envió el gobierno argentino 500 viales de suero antiloxoscélico producida por la CPPI. Paraná respondió a la solicitud del Centro de antiveneno la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba en una situación de emergencia debido al elevado número de casos de picaduras de araña marrón en el momento.

Para la producción de suero, la CPPI extrae el veneno de la araña marrón, y posteriormente se inyecta en caballos que producen los anticuerpos. Una vez obtenida sangre de los animales y, con la porción líquida, llamada plasma, se produce el suero. Por año se producen entre seis y 12 000 frascos de suero.
(Traducción SERTOX)