Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

También necesitamos…ver un homenaje al astrofotógrafo

4 octubre, 2016
Las mejores astrofotografías del año. Por Rafael Bachiller. elmundo.es. 01/10/16.  El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad. El Real Observatorio Astronómico de Greenwich acaba de otorgar los premios 2016 a los mejores fotógrafos astronómicos del año. Dos españoles (Jordi Delpeix y Dani Caxete) han sido galardonados en este prestigioso certamen de alcance mundial.
Homenaje al astrofotógrafoLa astronomía es una ciencia que incluye un esencial ingrediente estético. La belleza de los astros y de los paisajes en marco astronómico siempre ha sido motivo de inspiración para todo tipo de artistas, pintores, músicos, poetas,… y, por supuesto, fotógrafos. 
Hoy queremos rendir aquí homenaje a los entusiastas y sufridos astrofotógrafos que suelen desarrollar su labor en noches frías de invierno, cuando los cielos alcanzan su máxima transparencia. Estos singulares creadores reúnen la fascinación por el universo con la sensibilidad artística y con una paciencia inagotable para lograr unas imágenes que ilustran la deslumbrante belleza del cosmos.
4.500 fotosEn la octava edición de los premios de astrofotografía del Observatorio de Greenwich competían 4500 fotos realizadas por fotógrafos procedentes de 80 países. Las fotos están distribuidas siguiendo las diferentes categorías temáticas consideradas por el jurado: el Sol, la Luna, galaxias, planetas-cometas-asteroides, gente y espacio, etc.
Los premios fueron entregados en una ceremonia el pasado día 17 de septiembre en Greenwich. Con todas las fotografías ganadoras se abrió una exposición en dicho observatorio que permanecerá en libre acceso hasta el 28 de junio del año próximo, y se publicará un libro ilustrado. Más información sobre la competición y las bases para el año próximo pueden consultarse aquí.
1 – Hombre en la Luna – Dani Caxete (España)La silueta de un personaje sobre Peña Muñana, en Cadalso de los Vidrios, se recorta ante el disco gigante de la luna llena. Se crea así una imagen sobrecogedora que contrapone la pequeñez humana frente al cosmos.
2 – De Maurolycus to Meretus – Jordi Delpeix Borrell (España)La ganadora en la categoría ‘nuestra luna’ es una detalladísima imagen de nuestro satélite que muestra una intrincada y compleja red de cráteres extendiéndose hasta el horizonte lunar. Hay cráteres de diferentes tamaños y edades que se superponen de manera de manera compleja para formar una escena muy evocadora.

3 – Perlas de Baily – Yu Jun (China)La ganadora de la categoría ‘el Sol’, y primer premio global de la competición, es una peculiar composición del eclipse solar observado desde Indonesia el 9 de marzo de 2016, las imágenes superpuestas muestran de manera espectacular la formación de las ‘perlas de Baily’, unos puntos brillantes que aparecen en el eclipse, cuando la luz solar resplandece en los accidentes topográficos del perfil lunar.

4 – Luces urbanas – Wing Ka Ho (Hong Kong)Bajo la intensa contaminación lumínica de Hong Kong tan solo son visibles algunas estrellas. Esta inspiradora imagen muestra que, aún en pésimas condiciones, todavía queda lugar para mirar al cielo. La larga exposición permite ver, en contraste con el enjambre humano, las trazas dejadas por las estrellas según gira la Tierra.

5 – Niebla binaria – Ainsley Bennett (Reino Unido)La niebla en la isla de Wight aporta un encanto especial a esta imagen de la Luna y Venus, muy próximos entre sí el 9 de octubre de 2015. Los dos astros parecen transformados en grandes esferas deslumbrantes que destacan ante la suavidad del amanecer, cuando todavía es posible observar algunas estrellas.


6 – M94 y su halo – Nicolas Outters (Francia)Aquí se muestra simultáneamente -lo que entraña una gran complejidad técnica- la majestuosidad de la galaxia espiral M94, su enorme y delicado halo estelar, y muchas otras galaxias menores, o mucho más distantes, en el fondo del campo de visión.


7 – Saturno sereno – Damian Peach (Reino Unido)El 18 de marzo de 2016, el fotógrafo tomó desde Barbados esta exquisita imagen de Saturno, mientras el sistema de anillos se encontraba con la máxima inclinación posible respecto de la línea de mirada desde la Tierra. Esta configuración permite ver muchos de los maravillosos detalles del planeta gigante.


8 – Estrella arcoíris – Steve Brown (Reino Unido)Sirio se conoce a veces como ‘la estrella arcoíris’ por la gama de colores con que se observa debido a su centelleo a bajas elevaciones. Esta serie de imágenes desenfocadas ilustran de manera espectacular este fenómeno, creando simultáneamente una representación estética próxima al arte pop.


9 – Aurora en el crepúsculo – György Soponyai (Hungría)Después de la puesta del Sol, la montaña Adventtoppen en las islas Svalbard (Noruega) queda iluminada desde detrás, y el cielo permanece aún relativamente brillante. Pero aún así el fotógrafo consiguió capturar esta delicada aurora boreal creando una escena que parece pertenecer a un mundo exótico.


10 – Un hijo sabio hace feliz a su padre – Robin Stuart (Kenia) Los masáis usan las estrellas para orientarse en sus expediciones nómadas por África oriental. Esta escena presidida por una imponente Vía Láctea contemplada por un padre con su hijo, ilustra cómo el conocimiento astronómico se viene pasando en este pueblo de generación en generación.


Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España.