Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

También necesitamos…conocer los ganadores del Underwater Photographer of the Year 2017

25 febrero, 2017
Las fotografías marinas más impresionantes del año. elmundo.es. 24/02/17. Este mes se han desvelado los ganadores del ‘Underwater Photographer of the Year 2017’, el concurso que desde 1965 recoge las mejores imágenes sobre la vida y el hábitat de mares y ríos en todo el mundo.
La instantánea ‘Pulpo bailarín’ del francés Gabriel Barathieu le valió el galardón de fotógrafo del año. El jurado eligió la foto de Barathieu entre miles de candidatas por su "vibrante contraste de colores, las detalladas y delicadas texturas y por su pose perfecta". La imagen se tomó en una laguna de la isla de Mayotte, en el archipiélago de las Comoras.‘Pulpo bailarín’ GABRIEL BARATHIEUUna de las plazas de finalista fue para otro francés, Yannick Gouguenheim, gracias esta imagen titulada ‘El príncipe de las aguas’. Tomada con luces naturales y sin equipo de inmersión, el jurado valoró la habilidad para captar la luz natural desde el fondo y la composición con la silueta del animal.
‘El príncipe de las aguas’ YANNICK GOUGUENHEIM
El premio nacional de mejor fotógrafo británico fue para Nick Blake. Su fotografía ‘Out of the blue’, tomada en la península del Yucatán, capta la luz natural iluminando a un buceador. La simetría de la composición y la mezcla de claros y oscuros cautivaron al jurado.


‘Out of the blue’ NICK BLAKEEl premio de ‘Fotógrafo subacuático más prometedor del año’ fue para el británico Nicolai Georgiou por ‘Manada de orcas’. El jurado alabó el temple del Georgiou y su sangre fría para tomar la instantánea en el momento perfecto; justo cuando la manada pasaba delante de él, consiguiendo así un encuadre perfecto
‘Manada de orcas’ NICOLAI GEORGIOUUna fotografía del húngaro Csaba Tökölyi captada en la península del Sinaí se llevó el premio en la categoría de ‘Naufragios’. Se tomó junto a los restos del Louilla, que permanecen sumergidos en el arrecife Gordon, en los estrechos de Tirán. Bajo el barco, un montón de cadenas de ancla crean un efecto que recuerda a una ballena bajo lo que queda del viejo carguero.‘Naufragios’ CSABA TÖKÖLYISo Yat Wai se impuso en la categoría ‘Macro’ -que premia los mejores detalles o primeros planos- con la imagen de un estomatópodo junto a su presa. Captada en Anilao, en las Islas Filipinas, muestra a este diminuto crustáceo en posición amenazadora. El jurado la eligió por su composición y, según explican, por su aire de "película de ciencia-ficción".
Primer plano de un crustáceo en posición amenazadora junto a su presa SO YAT WAI
El ganador en la categoría de ‘Retratos’ fue el húngaro Lorincz Ferenc por ‘Cara a cara’. El fotógrafo se encontraba en el Parque Nacional egipcio de Rash Mohamed cuando consiguió esta foto frontal de un pez murciélago. El jurado destacó la paciencia y habilidad del autor para lograr contacto visual, además del vivo contraste con el fondo.

‘Cara a cara’ LORINCZ FERENCUna de las categorías más llamativas es la de ‘Comportamiento’, que premia las fotos que mejor reflejan la vida cotidiana de las criaturas acuáticas. Qing Lin, de Canadá, se llevó el galardón con esta imagen de tres peces payaso. Esta familia mantiene una relación simbiótica con las anémonas y, a la vez, acoge en su boca parásitos isópodos. "Me llevó tres intentos y mucha paciencia capturar el momento exacto en el que tres abrían la boca para revelar su huésped", explica Lin.
Tres peces payaso junto a unas anémonas mantienen en su boca a parásitos isópodos QING LIN
Finalista en esta misma categoría fue ‘Ballena jorobada alimentándose de krill’, del sudafricano Jean Tresfon. Cada año estos gigantes se reúnen cerca de Ciudad del Cabo para alimentarse frente a la costa. Tresfon tomó la imagen mientras formaba parte del equipo de rodaje de un documental."Ballena jorobada alimentándose de krill’ JEAN TRESFONEl norteamericano Ron Watkins se llevó el premio en la categoría ‘Gran Angular’ por esta imagen de una medusa melena de león (Cyanea capillata), la variedad más grande que se conoce. La foto fue captada en Alaska entre una multitud de medusas comunes. De ahí su título: ‘Una entre un millón’.
Una medusa melena de león (Cyanea capillata) RON WATKINS
Más de 4.500 fotografías tomadas por profesionales de 67 países han competido en esta edición.