Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Tamaulipas: denuncian uso del prohibido fluoroacetato de sodio para matar perros

11 septiembre, 2013
Sin control, comercialización ilegal de veneno “1080”.milenio.com. 10/09/13. Autoridades del patronato Pro Animal de Ciudad Madero AC denuncian que se continúa fabricando clandestinamente y comercializando sin control por parte de las autoridades sanitarias el veneno “1080”, luego de reportarse la mañana de este martes la muerte de más de 5 perros de manera extraña en la calle San Luis de la colonia Unidad Nacional.Leer artículo relacionado de RETEL.  Intoxicación por fluoroacetato de sodio en perro: presentación de un caso 
Tamaulipas: denuncian uso del prohibido fluoroacetato de sodio para matar perros
Un indefenso perro
(SerTox)

Así lo dio a conocer el presidente de esta organización Daniel González Narváez quien señaló que es necesario que la Comisión Estatal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Coepris) en la zona investigue quien fabrica y comercializa este letal veneno.
Señaló que al ser ingerido por algún animal, en este caso los perros les provoca perder el control golpeándose constantemente, agrediendo a cualquier persona que se les acerque, vomitando y defecando hasta por 30 minutos hasta morir, lo cual refirió es peligroso, ya que al quedar un animal tirado en la vía pública con esta sustancia en el organismo y picarlo algún zopilote u otro animal se ocasionaría un contagio en una cadena alimenticia.
Manifestó que semanalmente reciben un reporte de la muerte de algún perro con este veneno.
Leer relacionado: Envenenan perros en Ciudad Madero. hoytamaulipas.net. 11/09/13. De nueva cuenta se sigue utilizando el potente y peligroso veneno 1080 para aniquilar animales en Ciudad Madero, en esta ocasión cinco perros murieron envenenados de forma dolosa con dicha sustancia, la cual hay que destacar está prohibida su comercialización.El fluoroacetato de sodio que causa la muerte inmediata a quienes lo llegan a ingerir, es tan fuerte que afectaría mortalmente a una persona.Vecinos de la calle San Luis de la colonia Unidad Nacional reportaron desde la mañana los hechos a la asociación Pro animal de Madero.“Fueron masacrados cinco perros, animales de la calle posiblemente y lo más seguro es que sea con el veneno 1080, desafortunadamente este veneno se sigue vendiendo, los animales tienen una muerte mucho muy fea”, indicó Daniel González Narváez, presidente Pro Animal.Agregó que “es muy riesgo hasta para las personas, si llegan a agarrar o tocar el animal por que tiene una potencia muy alta, los animales tienen que ser enterrados porque si otro animal se los come es muerte segura”.Daniel González Narváez, dijo que es urgente que las autoridades den con el fabricante o los establecimientos que lo venden, ya que pone en riesgo la salud de la ciudadanía.