Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sustancias o compuestos químicos prohibidos o restringidos en la República Argentina (Actualización 2010)

24 junio, 2008
Las sustancias y compuestos químicos forman hoy parte indiscutible de la vida en cualquier sociedad. Están presentes en todos los espacios cotidianos y tienen capacidad para afectar positiva o negativamente la salud de todas las personas. La regulación de su producción, comercio nacional o internacional, uso y disposición, es atributo de cada Estado y corresponde a sus autoridades disponer las normas necesarias para adecuar estas actividades a las condiciones de uso en cada país. El objetivo es disminuir los riesgos para la salud de personas y ambientes que puedan ser determinados por su exposición a agentes químicos.
Si bien todos los químicos ofrecen algún grado de peligrosidad, a la hora de aprobar o discontinuar el uso de muchos de ellos se han tenido en cuenta distintos elementos basados en las posibilidades efectivas de control de la exposición o el resultado del análisis de casos registrados, como así también el progreso en el conocimiento científico, la capitalización de la experiencia internacionalmente adquirida y determinados compromisos asumidos en el espacio internacional. La interacción con la comunidad y su participación en la identificación de riesgos específicos ha sido, también, un factor de peso a la hora de sumar esfuerzos en la tarea de reducción de los mismos.
Parte fundamental del proceso de intercambio de conocimiento, indispensable entre la población y los niveles técnicos asesores de los tomadores de decisión, es la difusión de información como componente fundamental del ejercicio del Derecho a Saber. Es en este marco en el cual el Ministerio de Salud de la Nación elabora y actualiza anualmente el listado de químicos cuyo uso se encuentra restringido o prohibido en nuestro país.
Para ello, y comprometidos con la idea de la necesaria actividad intersectorial, se consultan organismos e instituciones oficiales y cooperan, para esta tarea particular, representantes del INAL/ANMAT, de la Cancillería Nacional y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Se suman la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario y la Defensoría del Pueblo de la Nación, a través del área de Medio Ambiente y Desarrollo Humano, como efectores asociados en la difusión del trabajo.
La información que se ofrece en este material comprende el listado de químicos prohibidos y restringidos en el país, así como el listado de sustancias químicas sujetas a control de exportación por parte del gobierno nacional y el listado de sustancias químicas a que refiere la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.
Ver  Actualización 2009. Ver archivo PDF (385 KB)

Ver: Actualización 2010Ver actualizaciones años 2011, 2012 y 2013


Ver actualización 2008