Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sunchillo mata vacas

16 diciembre, 2007
Brandsen: murieron 89 vacas intoxicadas con una planta. eldía.com.ar. 5/12/07. Los animales que ya habían sido vendidos comieron "sunchillo" en un campo de ruta 29. Fuerte estupor provocó en Brandsen, principalmente entre productores rurales y otros representantes del sector agropecuario, la muerte de 89 vacas ocasionada por haberse intoxicado al haber ingerido una planta conocida en el ambiente ganadero como "sunchillo".
Sunchillo mata vacas
Parte de las 89 vacas que comieron “sunchillo“ y murieron en un campo de Brandsen
Esos animales pertenecían a una tradicional firma consignataria de aquella ciudad, Pedro Noel Irey SRL, que inclusive los había ya vendido en su feria de remates el pasado viernes y el lunes iban a ser llevados a su nuevo destino. Sin embargo, esa hacienda permaneció el fin de semana pasado en un campo lindante a los corrales del predio de dicha casa de remates, a la altura de la ruta 29, KM 3,5, en dirección a Ranchos. Según se estableció, los vacunos habrían ingerido la planta tóxica el sábado y sufrieron el desenlace fatal entre el domingo y el lunes último.

En diálogo con este diario, Manuel Izcurdia, unos de los socios de la citada firma consignataria, hizo saber sobre el extraño suceso que "en el remate del viernes hubo 3.500 animales y en el potrero habían quedado 110 vaquillonas, que ya las habíamos comercializado y el lunes pasado iban a ser cargadas para llevarlas a su nuevo destino".

Agregó que "el problema se dio el sábado a la tarde, cuando salieron a pastorear. Fue entonces que entre el domingo y el lunes fueron muriendo hasta llegar a una cantidad total de 89".

Luego calificó al episodio como "un accidente, una fatalidad" y añadió que "nunca nos había pasado una cosa así, aunque en Brandsen no es la primera vez que ocurre, ya que hace unos años se registró otro caso en otra feria y esa vez murieron cerca de 10 vacas".

CARACTERISTICAS DEL YUYO TOXICO

Por otra parte, este diario consultó también sobre el tema a un veterinario de Brandsen, Marcelo Petersen, quien aludió a las características del "sunchillo", la planta tóxica que causó la mencionada mortandad de vacunos.

Al respecto, precisó que "su nombre científico es Wedelia Glauca, es más chica que la margarita, con flor amarilla, hojas finas y de color verde intenso. Se la encuentra habitualmente en banquinas y en algunos campos. Se trata de una planta que no está todo el año, porque en invierno no se la ve. Aparece con mayor intensidad en los meses de primavera y verano. Pero tiene un alto grado de toxicidad, ya que con sólo consumir entre 150 y 200 gramos provoca la muerte del animal que pesa entre 150 y 200 kilos".

Posteriormente, dio a conocer que "tras enterarse, la gente de la consignataria de hacienda damnificada por la situación, se puso en contacto conmigo y fui al lugar e hice mi diagnóstico que fue corroborado después cuando llegaron a ese campo el jefe del Senasa de Brandsen, el Dr. Javier Sancho; el Dr. Ramón Sanguinetti, del área de Epidemiología del Senasa, y el Dr. Enrique Costa, de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, y se realizaron las necropsias".

Consultado acerca de la posibilidad de que la muerte de los vacunos pudiera derivar en una epidemia en esa zona, lo descartó de plano al señalar que "no hay riesgo sanitario, dado que la muerte de estos animales se produjo por haberse alimentado con una planta tóxica. Distinta hubiera sido la situación si obedecía a la presencia de un virus o una bacteria".

Petersen explicó además que "estos vacunos fueron atacados por la sustancia que tiene esta planta, que es un hepatotóxico que afecta directamente al hígado del animal, destruye el tejido hepático y produce un dolor intenso con síntomas nerviosos, provocándole la muerte en cuestión de horas".



Leer también Wedelia glauca: (sunchillo, yuyo sapo, asolador).
Es una planta perenne, de 30- 80 cm de altura con rizomas horizontales, hojas opuestas con 2 ó 3 dientes basales, flores dispuestas en capítulos terminales color amarillo-naranja. Se propaga por semillas y rizomas, vegeta a fines de invierno, florece en verano y fructifica en otoño, en los meses restantes vive sólo la parte subterránea de la planta.Es la especie que más casos de mortalidad ha registrado en la Provincia de Buenos Aires y a pesar de tener aroma muy fuerte y característico se ha visto el consumo voluntario por bovinos de esta planta en estado de floración y aún de contar con buena disponibilidad de forraje.Principio tóxico: es conocido como wedeliósido y tiene una estructura muy similar al carboxiatractilósido.Resultan afectados bovinos ovinos y cerdos.La muerte toma lugar dentro de las 24 hs de haberla consumido y la dosis tóxica es aproximadamente 3 g/kg de hoja verde.Los hallazgos de necropsia son en un todo similares a los producidos por el consumo de Cestrum parqui al igual que los hallazgos histopatológicos. (Tomado de Vet-Uy ). 

Leer relacionado:Intoxicación aguda con sunchillo (ovinos) enhttp://www.reivet.com.ar/archivos/intoxicacion_aguda.pdf
Imagen propia de sunchillo sunchillo