Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobredosis de alendronato

1 octubre, 2002
Sobredosificación de alendronato: Soy farmacéutico y tengo una clienta de 80 anos, quien malinterpretó las indicaciones del medico e ingirió alendronato (70 mg) diariamente durante una semana. Hoy cuando vino a comprar una segunda caja, me di cuenta y no le vendí una segunda. Me comunique con emergencias toxicológicas, y me recomendaron que la paciente se dirigiera a su medico. Este minimizo el hecho y le informo que no había ningún problema. Alguien puede informarme sobre las consecuencias a corto o largo plazo, y si es necesario una consulta, adonde puedo aconsejarle ir?

Los principales efectos adversos y por sobredosificación del alendronato son irritación de la parte alta del aparato digestivo (específicamente, esofagitis), dolor muscular y rash cutáneo. Si la paciente no presentó esta sintomatología no es necesario, ahora, que sea evaluada por médicos. Caso contrario recomendamos algunos de los Centros de Toxicología del país, de acuerdo a vuestra dirección (se puede encontrar el listado en nuestra página). Nosotros tenemos una publicación sobre esofagitis por alendronato que está indexada en Medline, si le interesa ampliar.