Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre toxicidad de algunas tintas que se usan para realizar tatuajes en la piel

1 agosto, 2016
Estudio revela que los tatuajes podrían causar cáncer a la piel. 24horas.cl.  31/07/16. Habrían algunos químicos que se importarían de China que serían tóxicos para nuestro organismo, además hay colores que serían más dañinos que otros.La Agencia Europea de Sustancias Químicas está por publicar un estudio reciente acerca de los daños que podrían causar algunas tintas de tatuajes a nuestra piel. "Muchos informes muestran preocupaciones significativas para la salud pública con respecto a algunos derivados de la composición de las tintas utilizadas para hacer tatuajes", asegura la agencia.Leer también: Un enfoque médico-toxicológico de los tatuajes
Sobre toxicidad de algunas tintas que se usan para realizar tatuajes en la piel
Tatuaje de flores

Además agregan que las preocupaciones más graves son las alergias causadas por las sustancias de las tintas y "sus posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o reproductivamente tóxicos", reproduce el diario británico The Independent.

En Europa hay tintas que no están actualmente reguladas provenientes desde China, pero si es que algún químico que se encuentre sea tan nocivo como se piensa, será inmediatamente prohibido, así lo manifestó un portavoz de la agencia.
"Si se comprueba que se necesita una restricción, una propuesta formal para restringir las sustancias se presentará dentro de un año para iniciar el proceso", indica.

El color que sería más nocivo para la piel, sería el tono rojo, ya que se relaciona con la dermatitis, la hinchazón y el dolor, debido a que contiene sulfuro de mercurio.
Por otro lado los azules, verdes y púrpuras son más propensos a causar granulomas, que son pequeñas crestas de protuberancias en la piel.El NHS ha advertido que el negro neutral o la henna, también podría ser dañina. Por otro lado la henna auténtica, que es de color naranja, podría contener una sustancia más oscura que los niveles de un colorante químico "tan potente y tóxico que es ilegal utilizarlo en  la piel".
Además advirtió que "si ves una tienda o puesto de oferta para pintar tatuajes negros sobre la piel, no te tientes a obtener uno. Este podría quedar marcado de por vida, además de poner en riesgo una reacción alérgica potencialmente mortal".
Los investigadores recomiendan que cualquier persona que sufra alguna reacción alérgica, debe contactar inmediatamente a un médico.
Fotos: Getty Images