Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre residuos de plaguicidas

2 noviembre, 2015
Boletín Reunión conjunta de la FAO/OMS sobre residuos de plaguicidasEn marzo de 2015, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) estableció la identificación en torno a la carcinogenicidad de algunos pesticidas. El glifosato, malatión y diazinón fueron clasificados como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (grupo 2A). 
A su vez, el JMPR es un grupo científico internacional de expertos administrado conjuntamente por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de evaluar el riesgo de residuos de plaguicidas en los alimentos. En mayo de 2015, la OMS creó un grupo de trabajo especial de expertos para revisar la información a disposición de la IARC sobre residuos de plaguicidas y analizar los nuevos datos generados desde las últimas evaluaciones de la JMPR.Después de examinar el informe del grupo de trabajo de expertos, la JMPR recomienda lo siguiente:
• Teniendo en cuenta que se realizaron las últimas evaluaciones completas sobre glifosato hace más de una década, y dado el número de nuevos estudios disponibles, la JMPR recomienda la reevaluación de estos compuestos. Esta reevaluación debe considerar todos los puntos, incluyendo carcinogenicidad. Expertos en residuos deben participar para identificar posibles impactos de la reevaluación en los límites máximos de residuos recomendados.
• Teniendo en cuenta la importancia de genotoxicidad en el proceso de análisis de riesgos para el establecimiento de los límites máximos recomendados, expertos del campo de la genotoxicidad y mutagénesis deben ser consultados.
• La JMPR debe hacer transparente en su análisis los criterios y enfoques utilizados para determinar la calidad, la pertinencia y la utilidad de todos los estudios publicados considerados.
• La evaluación de los estudios de toxicología debe centrarse en los compuestos activos y no en los productos comerciales de plaguicidas (formulaciones). Información de importancia sobre productos comerciales en uso (por ejemplo, a partir de estudios epidemiológicos) deben ser incluidos.
• De acuerdo con su mandato y experiencia, el trabajo de la JMPR debería centrarse en la exposición de los residuos en los alimentos. Sin embargo, la consideración de otras vías de exposición, como del uso para el control de vectores, también es importante para la salud pública. Los conocimientos especializados pertinentes y los datos deben ser considerados en la planificación de la evaluación, para que la JMPR pueda proporcionar recomendaciones respecto de la exposición de fuentes distintas a la de residuos en los alimentos.
Para acceder al reporte completo de la reunión (en inglés) haga click aquí