Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre repelentes de mosquitos no está todo escrito

29 agosto, 2014
¿Funcionan los repelentes de mosquitos? . teinteresa.es. 29/08/14.El DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida) es el repelente más utilizado.La prevención de las picaduras de insecto se basa en el uso de ropa protectora y repelentes. El DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida) es el repelente más utilizado para la prevención de las picaduras de mosquitos y otros artrópodos y también es el que más evidencia tiene en estudios. Se aplica en las áreas expuestas y en la ropa y la duración del efecto depende de la dosis utilizada y del sexo, ya que protege menos a las mujeres. Ampliar con artículo: Actualización sobre productos repelentes de uso externo
Sobre repelentes de mosquitos no está todo escrito
Repelentes de mosquitos
(Dibujo de Ana Digón)
Tiene potencial tóxico por lo que se deben utilizar las dosis más bajas posibles, especialmente en niños. La mayoría de los productos comercializados tienen concentraciones al 10%, aunque en estudios ha demostrado seguridad en niños incluso al 30%.
Otros repelentes efectivos disponibles son la picaridina, el IR3535 y el p-Mentano-3,8-diol. Todos ellos tienen buena evidencia como repelentes de mosquitos pero menos de garrapatas que el DEET.
Existen otras sustancias derivadas de plantas como la citronella, el aceite de neem, el geraniol, el aceite de soja o el aceite de hinojo que actúan como repelentes naturales. Tienen mucha aceptación por el consumidor por ser “naturales”, pero sin embargo la evidencia científica encontrada hasta ahora sobre ellos es inferior a los sintéticos.