Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre fármacos experimentales (EEUU)

12 agosto, 2007
Los enfermos terminales no tienen derecho a ser tratados con fármacos experimentales, según un tribunal federal (EEUU). interbusca.es.  07/08/07.Los pacientes terminales en Estados Unidos no tienen derecho protegido por la Constitución para poder recibir tratamientos con fármacos experimentales,según determinó un tribunal federal de apelaciones de Columbia.
La decisión de dicho tribunal desestima así una sentencia anterior de un tribunal de menor rango que dictó que los enfermos terminales sí tenían derecho y acceso a medicamentos potenciales que pudieran salvarles la vida.

El pleno de la sala por ocho votos favorables y dos en contra determinó no crear un derecho constitucional para pacientes que asuman "un nivel de riesgo" a título personal y sin tener en cuenta los ensayos médicos sobre medicamentos.

"Los pacientes enfermos terminales necesitan desesperadamente tratamientos curativos", reconoció el juez Thomas B. Griffith, cuyo voto fue en sentido de la mayoría, pero "sus muertes pueden adelantarse por el uso de medicamentos potencialmente tóxicos y cuyos beneficios terapéuticos no han sido probados".

No obstante, el tribunal puso de relieve los programas gubernamentales que proporcionan acceso a tratamientos con fármacos experimentales en determinadas situaciones o casos. Por este motivo, insiste en que la cuestión no está cerrada y que el Congreso puede ser la instancia en la que continuar un debate sobre la materia.