Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre cebos tóxicos en España en el último mes

6 abril, 2010
Cerca de 60 especies protegidas aparecen presuntamente envenenadas en el último mes en varios puntos de la geografía española.esdiari.com.06/04/10. La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), con sede en Mallorca, intensifica su actuación en el marco sus actuaciones contra el uso ilegal de veneno e insta a la participación ciudadana para atajar esta práctica. El veneno no es algo exclusivo ni nuevo de nuestra geografía. Sin embargo, los últimos casos detectados en Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha, muestran que la colocación de cebos envenenados para el control de predadores es una práctica habitual en esta época del año. La repercusión del veneno sobre la biodiversidad es clara pese a que se los datos muestran únicamente la punta de un iceberg muy peligroso. Los índices de detectabilidad de algunas especies no llegan al 15% lo que quiere decir que por cada animal encontrado y analizado hay 8 o 9 que no dejan rastro. El uso de cebos con veneno es una práctica anacrónica, cruel, no selectiva, ilegal y muy peligrosa que para colmo no soluciona los supuestos conflictos que ocasionan los carnívoros. Sigue..
El sábado 13 de marzo, el Teléfono SOS Veneno (900 713 182), gestionado por la VCF como contribución al Programa Antídoto, recibía una llamada que alertaba del hallazgo de tres especies protegidas presuntamente envenenadas en Cuenca de Campos (Valladolid). Saltaba la alarma y se ponían en marcha los protocolos para la recogida de las muestras y el levantamiento de las mismas por parte de la autoridad competente.

Entre llamada y llamada, una persona en Iscar (Valladolid) alertaba de que había un zorro muerto con síntomas de envenenamiento (Era el cuarto que se encontraba ese hombre en esa semana). Muy cerca, en Olmedo, apareció hace poco más de un mes, un Águila Imperial Ibérica con síntomas de haber sido envenenada, no era la primera.

La tarde iba empeorando cuando, fruto de las gestiones, se conocía que un vecino de Ceinos del Campo (Valladolid) alertaba a la Guardia Civil de la presencia de un lobo y de dos buitres con síntomas de estar “mareados”. La guardería Forestal de la Junta llegaba a tiempo para intentar salvar a uno de los leonados, mientras el otro ya había comido demasiado lobo letal.

Los tres milanos, la corneja y el cuervo de Cuenca de Campos se sumaban a los dieciocho animales presuntamente envenenados que la Junta de Castilla y León recogía el viernes 12 de marzo en esa misma zona.

El domingo 14 de marzo, los animales seguían apareciendo en Tierra de Campos y eran varios milanos reales más y algún corvido los que recogían los Agentes dentro de los límites de Villavicencio.

El 3 de marzo aparecían dos buitres leonados en un comedero de la provincia de Segovia y el Colectivo Azálvaro denunciaba la gravedad de los hechos.

La misma suerte corrieron por desgracia, los tres alimoches, los cuatro buitres negros, los cuatro buitres leonados y dos busardos ratoneros que gracias a WWF España, eran localizados en una finca de Siruela (Badajoz).

Los cadáveres han ido siendo recogidos durante los días 11, 12, 18 y 19 de marzo en Castilla La Mancha, y eran 15 aves rapaces, entre ellas un aguila imperial ibérica y un aguila real las que sufrían la lacra del veneno.

La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), una de las entidades conservacionistas que luchan contra el uso ilegítimo del veneno en el medio natural, recuerda que se debe estar muy atento en esta época del año ante la posibilidad de más episodios de envenenamiento.

No todo son malas noticias

También existen gratificaciones en la lucha contra el veneno y en este caso en forma de sentencia judicial. El Juzgado de lo Penal nº4 de Granada, ha dictado recientemente una sentencia condenatoria para un ganadero de Castril, tras probarse que colocó cebos envenenados que causaron la muerte a un ejemplar de Quebrantahuesos que había sido liberado, apenas 5 días antes, del Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla. En este caso, la Fundación Gypaetus y el Ayuntamiento de Castril, han conseguido una condena que bien puede calificarse de histórica ya que se trata de la primera vez en Europa que un ayuntamiento se persona como acusación popular en un delito de este tipo.

La VCF apoya la reintroducción de Quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla y felicita las actuaciones que vayan encaminadas a la erradicación de uno de sus principales peligros, el uso de cebos envenenados.

Fuente: Fund. Conservación de los Buitres (VCF)