Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre biopelículas bacterianas causadas por el tabaco, estudio

1 junio, 2016
El humo del tabaco hace que los gérmenes sean más eesistentes.  31/05/16. Resumen: Un investigador dental explora mecanismos microbiológicos, mientras la Organización Mundial de la Salud insta a un día de abstinencia del consumo de tabaco el 31 de  mayo. El humo del cigarrillo y sus componentes promueven la formación de biopelículas por varios patógenos, incluyendo Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, afirman científicos.Tomado de sciencedaily.com, con referencia al artículo original en inglés, traducido al castellano por SerTox
Sobre biopelículas bacterianas causadas por el tabaco, estudio
Fumar causa …
(SerTox)
La boca es una de las partes más sucias del cuerpo, el hogar de millones de gérmenes. Pero bocanadas de cigarrillos pueden aumentar la probabilidad de que ciertas bacterias como Porphyromonas gingivalis no sólo establezcan el campamento, sino que van a construir una ciudad fortificada en la boca y la lucha contra el sistema inmune.
El investigador David A. Scott, Ph.D., de la Facultad de Odontología. Universidad de Louisville,  explora cómo los cigarrillos conducen a la colonización de bacterias en el cuerpo. Scott y su equipo de investigación han identificado cómo el humo del tabaco, compuesto por miles de componentes químicos, es un factor de estrés ambiental y promueve la colonización de bacterias y la invasión inmune.
Scott dice ya que este fue un hallazgo inicial hace varios años, pero una reciente revisión de la literatura publicada  de las enfermedades inducidas por el tabaco revelaron que el humo del cigarrillo y sus componentes también promueven la formación de biopelículas por varios otros patógenos incluyendo Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.
Las biopelículas se componen de numerosas comunidades microbianas a menudo compuestas de complejas estructuras, que interactuan y co-existentes de múltiples especies. Las bacterias pueden formar biopelículas sobre la mayoría de superficies, incluyendo los dientes, las válvulas del corazón y el tracto respiratorio.
"Una vez que el patógeno se establece dentro de un biofilm, puede ser difícil de erradicar porque las  biopelículas proporcionan una barrera física contra la respuesta inmune del huésped, puede ser impermeable a los antibióticos y actuar como un reservorio para la infección persistente", dijo Scott. "Además, los biofilms permiten la transferencia de material genético entre la comunidad bacteriana y esto puede conducir a la resistencia a los antibióticos y la propagación de otros factores de virulencia que favorecen la infección."
Una de las biopelículas más prevalentes es la placa dental, que puede conducir a la gingivitis – una enfermedad de las encías que se encuentra en casi la mitad de la población mundial – y para las enfermedades bucales más graves, como la periodontitis crónica. las biopelículas bacterianas también pueden formarse en las válvulas cardiacas que producen infecciones relacionadas con el corazón, y también pueden causar una serie de otros problemas.
"Continuamos investigando para comprender las interacciones de las comunidades elaborados dentro de las biopelículas y cómo se relacionan con la enfermedad. Muchos estudios han investigado las biopelículas utilizando una sola especie, pero están surgiendo modelos de múltiples especies más relevantes. Tratamientos novedosos para enfermedades biofilm inducida también están siendo investigados , pero tenemos un largo camino por recorrer ", dijo Scott.
Scott elabora sobre esta investigación en un corto pregunta y respuesta de estilo blog para ser publicado el 31 de mayo, sobre el sitio web BioMedCentral: http://blogs.biomedcentral.com/on-health/2016/05/31/wntd-author-qa/
La atención al trabajo de Scott se presenta como la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo para fomentar la abstinencia un global de 24 horas a partir de todas las formas de consumo de tabaco. Los puntos de esfuerzo a los 6 millones de muertes anuales en todo el mundo vinculados a los efectos negativos para la salud del consumo de tabaco.
En los Estados Unidos, Kentucky ocupa el segundo lugar para el uso de cigarrillos entre los adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sólo West Virginia tiene más fumadores. Kentucky también cierra la marcha entre los jóvenes en los grados 9-12 que el consumo de tabaco; 2011 según datos de los CDC, alrededor del 24 por ciento de los estudiantes secundarios fumar cigarrillos.