Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sobre antivenenos ofídicos

27 junio, 2011
Tomás Orduna, Hospital Muñiz – Buenos Aires. 26/06/11. Ante todo y como siempre muchas gracias por vuestro boletín el que siempre resulta muy útil e interesante. Aprovecho para enviarles mi disenso con una respuesta sobre antivenenos ofídicos que hay en vuestra página (Ver: Dosis de suero antiofídico ). Sobre todo en lo que hace a las vías de administración, habida cuenta que hay consenso en que debe ser por la vía endovenosa. Las otras vías (IM y SC) son muy erráticas en cuanto a absorción, amén de poder generar hematomas por el traumatismo local e introducción del antiveneno. Sigue…
Sobre antivenenos ofídicos
Yarará en el río Paraná III (Arroyo Seco)
Sobre dosis (para yarará) el mínimo en general es aceptado en 2 ampollas (según gravedad cuadro clínico, para un leve) y el máximo es más difícil de establecer siendo para un cuadro grave de un mínimo de 8 a 12 , o más ??? (hay muchos grises en esto, con poca estadística/datos que sirvan para saber si hay un límite superior !) Sobre cascabel recordar que debe leerse la etiqueta con cuidado pues distintas partidas neutralizan (para el caso del antiveneno Malbrán) a veces distintos miligramajes de veneno.
Respuesta: ¡Muchas gracias por tu aporte, Tomás!. Toda la información de la época en que se generó la respuesta mencionada (15/01/01), especialmente los prospectos de los antivenenos del Malbrán indicaban las tres vías y el Butantán aun menciona la vía SC en caso de no poder acceder a la EV, a diferencia de la Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de los envenenamientos ofídicos, del año 2007, de la cuál eres uno de los autores, que menciona la vía IM en caso de no poder utilizarse la EV (página 22) . En nuestra página hay también una monografía de tu autoría del 2002, con referencia sólo a la vía EV. (Ver: Accidentes provocados por ofidios, arañas y escorpiones). En Sertox desde hace varios años y de acuerdo al consenso que mencionas sólo usamos la vía EV.