Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Síndrome de Steven Johnson y Síndrome de Lyell

1 febrero, 2006
Buenos días doctor o doctores del servicio de toxicología quisiera preguntarles si hay criterios clínicos o de laboratorio para distinguir entre una síndrome de Steven johnson y síndrome de lyell porque según leo los tratamientos son diferentes y el pronostico también…

Le adjunto unos párrafos de nuestro artículo,
SINDROME DE LYELL (SL) LETAL EN UNA ADOLESCENTE ASOCIADO AL USO DE LAMOTRIGINA Y ÁCIDO VALPROICO, disponible en http://www.portalesmedicos.com/monografias/lyell/

que pueden ayudar a responder a vuestra pregunta:

"El eritema multiforme es un episodio agudo autolimitado, caracterizado por lesiones cutáneas de distribución simétrica, con o sin afectación mucosa (1). El término "multiforme" se refiere a lesiones fijas o estables de la piel que pasan por múltiples estadios morfológicos y no a la presencia de diferentes tipos de lesiones en un tiempo dado. La gravedad del cuadro puede fluctuar entre grados menor o mayor. El eritema multiforme mayor es una alteración bullosa grave de la piel y membranas mucosas con síntomas de toxicidad sistémica e incluye los síndromes de Stevens-Johnson y de Lyell (2).

Se considera como una reacción de hipersensibilidad por un defecto autoinmune transitorio posiblemente desencadenada por múltiples factores (3). Aunque numerosos factores han sido implicado como agentes precipitantes sólo han sido bien documentados algunos agentes infecciosos y fármacos (los más comunes son anticonvulsivantes, antibióticos y AINES) . (4-6). Algunos autores consideran que el eritema polimorfo menor, el SSJ y el SL son un continuo de un mismo proceso. Datos recientes indican que el SL podría ser el resultado de anormalidades metabólicas en la epoxido hidroxilasa y glutation transferasa, particularmente en linfocitos circulantes. (7)"