Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Síndrome de hipersensibilidad a la dapsona(SHD). A propósito de un caso

7 febrero, 2004

M. Evangelista (1); D.B. Prada (1); J. C. Piola (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

Las sulfonas son los medicamentos más usados para el tratamiento de la Enfermedad de Hansen, y dentro de ellas, la dapsona ( 4,4’ –diaminodifenilsulfona )es la más prescripta.

La terapia con dapsona puede provocar diversos efectos adversos, entre ellos, el síndrome de hipersensibilidad multiorgánica llamado SHD , cuya incidencia es baja en relación al amplio uso de esta sulfona.

El objetivo de este trabajo es presentar un paciente a quien se le diagnostica SHD. Paciente masculino de 63 años , con diagnóstico de enfermedad de Hansen cutánea, forma L , con presencia de BAAR (+++), medicado con dapsona, clofacimina y rifampicina . El paciente presenta 4 semanas después del comienzo de la terapia , erupción pápulo eritematosa generalizada con prurito y fiebre, por lo que se suprime el tratamiento para lepra multibacilar y se comienza con Prednisona 40 mg/día . El prurito continúa y comienza una descamación cutánea generalizada , el estado general empeora , lo que motiva su internación con posterior interrupción de la corticoterapia . La evolución del cuadro no es favorable , presenta compromiso hepático tanto hepatocelular como colestático con ictericia , anemia y disminución de la agudeza visual . Fallece en el día 44 de evolución por un síndrome séptico secundario a endocarditis infecciosa.

Se enfatiza en la necesidad de considerar la posibilidad de SHD cuando se comienza el tratamiento para lepra con una terapia con dapsona sóla o asociada , especialmente, cuando el paciente desarrolle un rash cutáneo durante los dos primeros meses del comienzo de esta terapia.

Ver trabajo completo en formato PDF