Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sindicatos indios piden la prohibición del asbesto

21 junio, 2011
‘Sindicatos indios piden la prohibición del asbesto en una declaración conjunta publicada durante el taller sindical de dos días sobre el asbesto y cuestiones de salud y seguridad en el trabajo, celebrado el 8 y el 9 de junio en Nueva Delhi, organizado por la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (FITCM) y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).
Sindicatos indios piden la prohibición del asbesto
(Ana Digón)
INDIA: 
‘La FITCM y la FITIM organizaron conjuntamente un taller sindical de dos días en Nueva Delhi para agrupar a centros sindicales nacionales y FSI, con el fin de discutir las consecuencias para la salud y la seguridad de la utilización en la India del asbesto, establecer un movimiento sindical sostenible con la intervención de organizaciones de la sociedad civil, para influir en el Gobierno de la India  y colaborar activamente con organizaciones internacionales, como la OIT y la OMS, para suprimir gradualmente el uso del asbesto, hasta su eliminación total.

Asistieron al taller representantes de sindicatos centrales, a saber, All India Trade Union Congress (AITUC), Bharatiya Mazdoor Sangh (BMS), Centre of Indian Trade Unions (CITU), Hind Mazdoor Sabha (HMS) y el Indian National Trade Union Congress (INTUC), y afiliados de la FITIM y de la FITCM. También participó en el taller Paul Bastian, presidente del Australian Manufacturing Workers’ Union (AMWU). Asistieron igualmente funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo, profesionales de la medicina y del medio ambiente, activistas de la sociedad civil y representantes de la Asbestos Cement Products Manufacturers’ Association (ACPMA), que informaron a los asistentes de las opiniones y la posición de las respectivas organizaciones.

Los sindicatos centrales, junto con la FITIM y la FITCM, adoptaron una declaración sindical conjunta, para pedir al Gobierno de la India que tome inmediatamente medidas para prohibir toda extracción, fabricación, reciclaje y uso de todas las formas de asbesto y de materiales que lo contengan en la India. Los sindicatos también pidieron al Gobierno que establezca una infraestructura de diagnóstico para el tratamiento médico y rehabilitación apropiados de las víctimas del asbesto, garantizar una compensación adecuada a las víctimas de enfermedades relacionadas con el asbesto, ratificar el Convenio de la OIT núm. 162 y trabajar en la elaboración de un Plan nacional para la eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto, siguiendo las orientaciones de la OIT y de la OMS, revisar su posición respecto al Convenio de Rotterdam de las NU sobre el consentimiento fundamentado previo (CFP) aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional , e incluir el asbesto en el CFP en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP5), garantizar la transición de los trabajadores de la industria del asbesto a una industria alternativa, en forma armoniosa, y aplicar debidamente la política nacional sobre salud y seguridad en la India.

Paul Bastian, presidente del Australian Manufacturing Workers’ Union (AMWU), compartió la experiencia de su sindicato en la campaña sobre la prohibición del asbesto y su lucha con James Hardies para conseguir que se indemnizara a las víctimas del asbesto. Felicitó al movimiento sindical indio por liderar la campaña sobre la prohibición del asbesto en la India, a pesar de las dificultades que afrontan. Y les deseó el mayor éxito en la aplicación de las estrategias elaboradas en el taller.

Tras agradecer a las Oficinas de Asia del Sur de la FITIM y de la FITCM esta iniciativa, los representantes de los sindicatos centrales resolvieron transmitir el mensaje a sus respectivos sindicatos y a los miembros de la base, y realizar programas sindicales conjuntos para la prohibición del asbesto’. 
Jun 14, 2011 – G. Manicandan

http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=26743&l=28Fuente : Información de Guadalupe Aguilar Madrid. México.