Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sin palabras: Migrantes dormidos fueron fumigados por personal del gobierno local de Chiapas

25 octubre, 2018
Fumigan a Caravana Migrante mientras dormía. aztecaamerica.com. 24/10/18. Las agresiones contra la Caravana Migrante continúan en territorio mexicano. La noche de ayer, como parte de su tercer día de caminata, el grupo migratorio llegó a la comunidad de Mapastepec, perteneciente a la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. 
Sin palabras: Migrantes dormidos fueron fumigados por personal del gobierno local de Chiapas
Fumigando la costa rosarina
(SerTox)
Imagen, reutersComo el cansancio los detiene cada cierto tiempo, decidieron pasar la noche en dicho lugar, sin embargo, fueron literalmente fumigados por personal del gobierno local.
 La Secretaría de Salud local permitió a trabajadores fumigar las áreas donde permanecían dormidos los migrantes, sin haber realizado los protocolos de seguridad correspondientes para esparcir el químico, mismo que fue lanzado a la gente a través de bombas aspersoras, es decir, con total premeditación y sin ninguna advertencia de protección. 
Respecto a la fumigación, un funcionario municipal la defendió al comentar que "de acuerdo a muestras sanguíneas, se han detectado caso de dengue entre miembros de la Caravana, quienes pasaron por el municipio de Huixtla, donde los hospitales se encuentran llenos de enfermos y se han registrado varios decesos". 
Personal de Salud fumigó a los migrantes mientras estos dormíanA pesar de que la información es correcta (Huixtla, lugar por donde pasó la Caravana, es el cuarto municipio con más casos de dengue en la la región), el propio funcionario admitió el error. "Llegó un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a checar el asunto y entrevistó a varios de los migrantes, quienes reconocieron haber solicitado la fumigación y que no se sentían agraviados, por lo que no procedió una denuncia.
 Sin embargo, el personal de fumigación no siguió los protocolos oficiales para la nebulización", añadió. El químico lanzado a la Caravana lleva por nombre clorpirifos, cuyo uso se limita a la agricultura y, en casos domésticos, a jardines. 
A pesar de que se trata de un químico común, resulta tóxico en cantidades fuertes, además de que puede provocar efectos dañinos en fetos y niños incluso en porciones pequeñas, apuntaron expertos. Se tiene contemplado que la Caravana Migrante, una vez haya descansado en Mapastepec, siga su camino hacia Oaxaca a través de la carretera federal 200.