Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Siete pasos para una gestion integral de Residuos Peligrosos

24 septiembre, 2009

Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Ministerio de Salud de la Nación

Gestión de Químicos Obsoletos objeto de tratamiento y disposición final. (2009)

Introducción
La gestión de plaguicidas incluye como efecto asociado la generación de obsoletos: químicos, objetos y ropa contaminada que se acumulan por varias razones. Puede que se haya superado la fecha de vencimiento de un producto ó que la gestión de compra no haya tenido en cuenta las verdaderas necesidades o posibilidades operativas ó que se haya colectado residuo peligroso a partir de un derrame accidental ó que simplemente se acumulen envases vacíos de plaguicidas ya utilizados. Estos rezagos, considerados residuos peligrosos, son frecuentemente mal dispuestos:enterrados, depositados a cielo abierto, quemados o acumulados de manera insegura incluso hasta sobrepasar las capacidades de almacenamiento. Como consecuencia, se contamina el ambiente, se exponen las personas a condiciones y prácticas peligrosas y se incumplen las normas y leyes que regulan el ciclo de vida de los residuos de este tipo. Como forma de facilitar la comprensión de los procedimientos involucrados en una gestión integral de residuos peligrosos (desde su generación hasta la disposición final) en un marco legal y sustentable, se ha elaborado el siguiente documento técnico pensado inicialmente para cubrir las necesidades de información del personal de depósitos en programas de control de plagas de interés sanitario. Sin embargo, habida cuenta de que el marco normativo y el circuito procedimental es similar para cualquier unidad generadora de residuos peligrosos, parece adecuado ofrecer este documento como disponible para otros actores, no necesariamente vinculados con una actividad de control de plagas.
 Siete pasos para una gestion integral de Residuos Peligrosos
Basura tóxica
(Ana Digón)
CONTENIDOS Y RESUMEN GERENCIAL
Introducción
    I- DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES GENERALES

Tomar nota del marco legal vigente, las razones de la generación y el impacto hipotético que los residuos acumulados pueden ocasionar localmente. Identificar y reclasificar los obsoletos según categorías presentes en el Anexo I de la Ley 24.051. Iniciar el momento político que permita tomar decisiones respecto de los siguientes pasos a seguir.
Definiciones relacionadas con la temática
Obsoletos, residuo, peligrosidad, residuos peligrosos, generador, cuerpo receptor, gestión de residuos peligrosos, límites de emisión y vertido, tratamiento
Marco Legal a nivel nacional: Leyes 24051 y 25612 cuya autoridad de aplicación corresponde a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Causas de generación y acumulación de obsoletos y Peligros para el ambiente por químicos obsoletos
Ejemplos de residuos factibles de ser encontrados en los establecimientos dependientes de una dependencia estatal de salud
    II-PRIMERAS ACCIONES
Identificar los químicos obsoletos a los que se pretende dar disposición final, acceder a las respectivas fichas de seguridad y asegurar sus condiciones de almacenamiento en forma temporal bajo control. Evaluar los posibles impactos, la población laboralmente expuesta y establecer una primera suposición sobre la gravedad de la situación.
    III- GESTIONES DE ACONDICIONAMIENTO Y RETIRO
Registro
Antes de iniciar toda gestión de de obsoletos se constatará la inscripción del depósito como Generador / Generador Eventual de residuos peligrosos ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según marca la Ley. En cada jurisdicción se establecerán los circuitos de equivalencia según el marco legal vigente para categorías correspondientes y establecimientos a registrar (Generador, transportista, tratadores) Datos legales y administrativos requeridos ((Datos completos en CD entregado por la secretaria)

GESTIÓN DE OBSOLETOS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Culminar el proceso administrativo de registro como generador común o eventual de residuos peligrosos.
Acondicionamiento y limpieza
Acciones para contratar a una empresa habilitada como operador/transportista de residuos peligrosos, para encargarse de la gestión de acondicionamiento, retiro y disposición de los obsoletos.
Identificar una empresa habilitada en el registro de operadores / transportistas de la Secretaría de Ambiente de la Nación, con capacidad para llevar a cabo las actividades esperables de acuerdo al tipo y volumen del residuo acumulado.
Contratación – requisitos
  •  Planificar las condiciones del pliego de contratación
  •  Verificar las condiciones de idoneidad y seguridad ofrecidas por la empresa
  •  Especificar y acordar las condiciones finales del contrato.
Acciones pendientes
I) La remoción de estructuras con amianto instalado, que requieren de un proceso de trabajo especial
II) la evaluación de pasivo ambiental y propuesta de eventual remediación (tierra, casco original de un edificio, construcción a conservar, etc.)

VER ARTICULO COMPLETO EN PDF