Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Si es natural…no debería tener sibutramina

23 abril, 2009
Informe alemán advierte sobre productos herbáceos para adelgazar.empresuchas.com. 25/04/09. Algunos productos "herbáceos" para adelgazar contienen fármacos poderosos que pondrían a los consumidores en riesgo de sufrir efectos adversos graves. En la revista Deutsches Arzteblatt International, un equipo de investigadores alemanes describió los casos de 17 pacientes envenenados por consumir "cápsulas chinas para adelgazar" de venta en internet, que contenían altas dosis de sibutramina.
Ver noticia previa relacionada: Hierbas medicinales en Alemania.
Si es natural...no debería tener sibutramina
Tomillo
Aunque los productos se comercializaban como “herbáceos”, los análisis demostraron que contenían altas dosis de sibutramina, que es el ingrediente activo de un fármaco para adelgazar comercializado como Meridia en Estados Unidos y Reductil en Europa.
Los pacientes, cuyos casos se informaron a centros de control de envenenamiento en dos ciudades de Alemania, tuvieron síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de pecho, náuseas, vómitos y disnea. En los dos casos, los pacientes desarrollaron psicosis temporal cuando usaron el producto para adelgazar junto con fármacos psiquiátricos recetados. La sibutramina es químicamente similar a la anfetamina y potencia la actividad de la hormona norepinefrina y la sustancia química serotonina, que transmite los mensajes a las células nerviosas e influye en el apetito, el metabolismo y el ánimo.
Las personas que no deberían consumir sibutramina son las cardíacas, aquellas con enfermedades psiquiátricas y presión alta o enfermedad renal no controladas. De los 17 casos de envenenamiento, cuatro tenían píldoras sobrantes que el equipo pudo analizar. Los autores hallaron que los productos herbáceos contenían dosis de sibutramina que duplicaban la cantidad máxima permitida en recetas en Alemania. Lo importante para los consumidores es que deberían estar atentos a los riesgos potenciales y no asumir que “herbáceo” significa “seguro”, explicó el autor principal del estudio, el doctor Dieter Muller, farmacólogo de Giftinformationszentrum Nord, en Gottingen, Alemania. Muller dijo a Reuters Health que no le diría a los consumidores que eviten todos los productos en base a hierbas para adelgazar que se ofrecen en internet, ya que “indudablemente, hay una gran cantidad que no ponen en riesgo la salud”. Aún así, los pacientes deberían hablar con el médico primero, en especial si están tomando algún medicamento recetado.
Muller destacó que no todos los médicos conocen los productos herbáceos, pero sí conocen la historia clínica de los pacientes y los riesgos potenciales de combinar productos de venta libre con ciertos medicamentos.

FUENTE: Deutsches Arzteblatt International, abril del 2009 / Reuters Health