Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Si es natural…no debería tener sibutramina, ahora en Cartagena

21 octubre, 2011
Cartagena en alerta por consumo de Fruta Planta. eluniversal.com.co. 19/10/11. Lo anterior teniendo en cuenta la cantidad de personas que actualmente consumen o han consumido en algún momento de estas pastillas orgánicas. Estas pastillas que son ofrecidas con la promesa de perder peso rápidamente, son comercializadas principalmente en tiendas naturistas. Sin embargo sus beneficios adelgazantes y buen precio (entre 30 y 70 mil pesos), hizo que este producto rápidamente cobrara popularidad en Cartagena, en especial de un año para acá, que empezó a ser comercializado incluso por personas particulares que los compraban a través de Internet.
Leer artículo previo relacionado: Si es natural…no debería tener sibutramina
Estudiantes de distintas universidades de la ciudad que consumieron estas cápsulas, reconocen que otros compañeros de la universidad no solo les recomendaron sino que incluso algunos de estos les vendieron el producto lo que enciende las alarmas de `La Heroica´aún más, pues se hace díficil establecer una cifra del número de cajas vendidas, o el número de personas que en Cartagena las han consumido.
El caso
El periódico El Tiempo informó que la joven de 20 años que falleció era estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Santa Marta.
Conoció de Fruta Planta a través de una amiga de la universidad quien le recomendó el producto.
Efectivamente, la joven mujer empezó a adelgazar luego de unos meses de estar tomando las pastillas, sin embargo, el producto además le generó mareos y se veía pálida por lo que visitó al médico en Santa Marta, quien le encontró que tenía el hígado destruído por lo que debió ser recluída de urgencia en la clínica.
Luego fue remitida a Barranquilla, donde le ordenaron un transplante de hígado, pero como aún no encontraban la raíz del problema fue remitida una vez más al Hospital San Vicente Fundación de Medellín donde esta una de las mejores escuelas de toxicología del país.
Allí murió el martes pasado (11 de octubre) sin lograr el transplante.
"No existe ningún antecedente en la historia clínica de la paciente que hubiera podido causar esa insuficiencia hepática, por eso creemos que su muerte fue causada por las pastillas chinas, en las que encontramos Sibutramina (un producto retirado del mercado el año pasado por el Invima)", dijo Ubier Gómez, el toxicólogo que atendió el caso.
Se tomarán medidas
El Universal dio aviso del caso a Gustavo Orozco, Jefe de la Oficina de Control de Medicamentos de el Dadis, quien es la autoridad en Cartagena para emprender investigaciones y medidas preventivas al respecto y de esta manera evitar que otro caso similar se presente.
Orozco advirtió que las medidas comenzarán a a implementarse a partir de esta misma semana con la visita a los distintos centros naturistas de la ciudad y también a las universidades.
Orozco advirtió que “la sibutramina ya salió del mercado por lo que se puede estar hablando de una falsificación del producto y esto es un delito, por lo que buscaremos además el acompañamiento de la Policía”.

Leer más sobre sibutramina en wikipedia.

Ver video, Fruta planta: un potencial riesgo para la salud