Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sevilla: La Casa de la Ciencia muestra las arañas y escorpiones más sorprendentes del planeta

9 junio, 2015
Tarántulas, ¿villanas o heroínas? Por Alejandro Ávila. eldiario.es. 09/06/15. La exposición de 40 terrarios con especímenes vivos incluye desde la tarántula más grande, Goliat, hasta la araña más venenosa, la viuda negra americana.¿Villanas o heroínas? Pueden resultar tan repulsivas que su rechazo tiene nombre: aracnofobia. En cambio, Spiderman, uno de los superhéroes más populares de Marvel, las luce con orgullo en su pecho. Y no es casualidad. Las arañas son capaces de generar un hilo cinco veces más resistente que el acero, saltar hasta 150 veces su tamaño, respirar bajo el agua y soportar 170 veces su peso.
Sevilla: La Casa de la Ciencia muestra las arañas y escorpiones más sorprendentes del planeta
Viuda negra rosarina
(Sertox)
Tarántula rubia mexicana / Alejandro ÁvilaTarántula rubia mexicana / Alejandro ÁvilaLa Casa de la Ciencia de Sevilla está sufriendo estos meses una ‘invasión’ de estos seres que fascinan y desagradan a partes iguales. La exposición de terrarios permite conocer al visitante algunos de los especímenes más sorprendentes del planeta: desde la más venenosa, la viuda negra americana, hasta la más grande, la tarántula Goliat, pasando por Polinobius muticus, capaz de cavar túneles de hasta dos metros en las sabanas de África.Tarántula de anillos rojos con su cuidadora / Alejandro ÁvilaTarántula de anillos rojos con su cuidadora / Alejandro ÁvilaNo todas tienen aspectos o nombres terroríficos, también las acompañan la ‘araña pollito’, cuyo aspecto rosáceo recuerda a las aves en sus primeros días de vida o la llamativa Psalmopoeus irminia, de marcas naranjas y comportamiento nervioso y veloz.
Muestra Arañas y Escorpiones en la Casa de la Ciencia / Alejandro ÁvilaMuestra Arañas y Escorpiones en la Casa de la Ciencia / Alejandro ÁvilaCarnívoras y especialistas en crear trampas con sus resistentes telarañas, su dieta incluye desde insectos y artrópodos a ranas y pájaros… todo depende del tamaño. Lo que, sin embargo, hace especialmente famoso su menú es la ‘peculiaridad’ de que se devoren las unas a las otras: son caníbales.
Tarántula rosada / Alejandro ÁvilaTarántula rosada / Alejandro ÁvilaAunque las arañas usan su veneno para paralizar o cazar a sus presas, solo algunas de ellas son peligrosas para el ser humano. De las miles de especies que, por ejemplo, hay en España, solo hay cinco cuya picadura puede hacer daño a una persona.Viuda negra / Alejandro ÁvilaViuda negra / Alejandro Ávila
Con los que sí hay que tener más cuidado es con sus compañeros de muestra: los escorpiones. Sí, ellos sí son mortales. De las dos mil especies conocidas, la mayoría vive en regiones tropicales o subtropicales. Parabuthus transvaalicus llega desde Sudáfrica con sus estrechas pinzas y una glándula venenosa tan grande que puede ser peligrosa para los humanos…
Tarántula de anillos rojos / Alejandro ÁvilaTarántula de anillos rojos / Alejandro ÁvilaLa exposición permanece abierta hasta el 6 de julio.Escorpión sahariano / Alejandro ÁvilaEscorpión sahariano / Alejandro Ávila