Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Servicio de Toxicología

1 febrero, 2002
Soy estudiante de ciencias económicas de la UNR. El motivo de este mail, es para solicitar, si es posible, información acerca del SERTOX.
Lo que me interesa conocer de este servicio es:
¿Desde que año hace que la ciudad de Rosario cuenta con el mismo?
¿Como esta organizado a nivel jerárquico (organigrama)? y ¿Cuales son los
inconvenientes con los que cuenta el servicio, ya sea económicos,
tecnológicos, social, político, etc., es decir, en general?
Desde ya les estoy agradecido por cualquier tipo de información que pueda
recibir, ya que me será de vital ayuda para poder seguir adelante con mi
trabajo.
En caso de no poder brindarme esa información, comunicarme donde puedo
encontrarla.
El motivo de mi consulta acerca de esa información, es por el siguiente motivo. Actualmente estoy preparando un examen de un materia de cuarto año de la Carrera de Contador Público. Para poder rendir ese examen la cátedra de la facultad requiere que anteriormente el alumno presente un trabajo acerca de la calidad de vida en la ciudad de Rosario. Por este motivo, y debido a la información que encontré en la pagina web de su institución, que la elegí, para realizar este trabajo. El trabajo consiste en analizar un servicio o producto prestado a la comunidad, sacar conclusiones acerca de sus ventajas y desventajas; aplicarle distintas teorías de "Calidad Total" para de esa manera poder mejorar el servicio.
Es por este motivo que yo necesitaba esa información.
Entiendo su postura de entidad privada que no quiere rebelar información propia, pero le pido encarecidamente si es posible si me pudiera informar algo acerca de lo que le solicite anteriormente. Lo más importante para mí, es saber cuales son los problemas con los que se encuentra actualmente el SERTOX, ya sea económicos (falta de fondos, etc.), de infraestructura o equipos (disponibilidad en los hospitales), a nivel de los medicamentos o también a nivel gobierno. No necesito ningún tipo de dato numérico ni preciso, solo saber cuales son los inconvenientes con los que cuenta en la actualidad el servicio.
Le agradezco mucho la respuesta a mi consulta y más le voy a agradecer si me puede llegar a informar algo.

¿Desde que año hace que la ciudad de Rosario cuenta con el mismo?
Desde 1989.

¿Como esta organizado a nivel jerárquico (organigrama)?
Dependemos de la Dirección Médica del Sanatorio de Niños S.A. Hay un Jefe (Dr. Piola), un subjefe e integrantes. Tenemos una secretaría administrativa y 2 áreas técnicas: encargado de informática (programa Rectox) y de la página web (webmaster).

y ¿Cuales son los inconvenientes con los que cuenta el servicio, ya sea económicos Como el sistema de salud está quebrado repercute directamente sobre nuestros ingresos (han desaparecido varias instituciones como el Sanatorio Julio Corzo, Sanatorio Rawson, etc. que tenían abono con nosotros y otras instituciones como el Sanatorio de los Arroyos, ECCO y otros han decidido prescindir de nuestros servicios. A nivel oficial tenemos un contrato con la Municipalidad de Rosario (Secretaría de Salud Pública) que tiene un atraso notorio en las fechas de pagos. Finalmente la población empobrecida tiene menos cobertura social y escasas posibilidades de pagar consultas.,
tecnológicos en realidad tienen que ver con el ítem anterior, ya que por ejemplo el precio de software y bases de datos para toxicología hacen que sea muy difícil mantenernos actualizados como quisiéramos.
social, político, etc., es decir, en general? Otro problema característico de toxicología es la necesidad de mantener antídotos (medicamentos) actualizados, es decir, no vencidos. Esto obliga a tener que reponer permanentemente un Shock de medicamentos que resultan costosos y que la mayoría de las veces no pueden ser cobrados a los pacientes. Hemos recibido pedidos de antídotos de diversos puntos del país que nunca fueron devueltos. La provisión oficial de antídotos ha cesado hace dos o tres años y la provisión de sueros antivenenos tiene un considerable retraso.