Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Se intoxicaron por no esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas

26 julio, 2013
Intoxicados por apurados. yucatan.com.mx. 26/07/13. No esperaron lo suficiente después de la fumigación.Las 11 personas de la colonia Tixcacal-Opichén que presentaron síntomas leves de intoxicación después de la fumigación de sus viviendas, debido a que no siguieron el protocolo señalado por personal de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), se encuentran en buen estado y ya retornaron a sus casas, tras ser atendidos en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, informó el titular de la Secretaría del ramo, Jorge Mendoza Mézquita.Leer FAQ relacionada: ¿Cuánto tiempo hay que esperar para habitar una casa que ha sido fumigada por una compañía de fumigaciones?
Se intoxicaron por  no  esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas
Fumigando con mochila
(SerTox)
El secretario explicó que este grupo de vecinos, del Sur-Poniente de la ciudad, presentó los síntomas debido a que, el pasado lunes, después de haber autorizado al personal del Departamento de Vectores de los SSY para fumigar, reingresaron a sus hogares sin esperar el tiempo necesario.
“El personal que realiza la fumigación cuenta con la capacitación apropiada para llevar a cabo sus labores y la recomendación es esperar por lo menos 30 a 60 minutos después de la aplicación, manteniendo la vivienda adecuadamente ventilada”, dijo.
Mendoza Mézquita agregó que los afectados -quienes presentaron cuadros de irritación en la conjuntiva de los ojos y alergia- recibieron atención inmediata del personal de la dependencia, como se registra en los reportes del Departamento de Vectores.
Se atendió, dijo el funcionario, a siete pacientes del sexo femenino y cuatro del masculino, de los cuales cinco son menores de edad.
-Para la fumigación se utiliza el insecticida conocido por su nombre comercial como K-Othrine, que está aprobado por las autoridades federales para utilizarse en las labores cotidianas.
Asimismo, recalcó que siempre hay que seguir el protocolo de uso y esperar el tiempo apropiado para evitar exponerse a inhalar los vapores, pues, como cualquier producto, eso puede generar afectaciones para la salud.
Por mucha prisa que se tenga de retornar a los hogares, siempre hay que seguir las indicaciones.
El caso Intoxicación
No esperaron
La SSY advierte que después de la fumigación de un predio se debe esperar el tiempo necesario -de 30 minutos a una hora- para ingresar de nuevo a la casa y evitar intoxicaciones.
Además se deben proteger adecuadamente los alimentos y recipientes con agua, para evitar riesgos innecesarios para la salud de los habitantes de la vivienda fumigada.
Leer también relacionado: Fumigación antidengue intoxica a 11 en Mérida. tabascohoy.com. 25/07/13. Los afectados presentaron irritación en los ojos y alergias al contacto con el químico.Un total de 11 personas resultaron con intoxicación leve, tras la fumigación de su vivienda contra el mosco transmisor del dengue.El caso, atribuido a incumplimiento de los protocolos que obligan a permanecer determinado tiempo fuera de la habitación, ocurrió en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, al poniente de la capital yucateca."Estamos investigando y al parecer hubo un error en cuestión de la espera que tenían hacer antes de retornar al domicilio, porque se hace la fumigación, iban a esperar un periodo y después abrir las ventanas para que el insecticida salga", dijo el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Mendoza Mézquita.Los 11 afectados, miembros de una familia, recibieron atención inmediata en el Hospital O’Horán, sin mayores consecuencias, y retornaron en poco tiempo a su hogar, explicó.Se atendió, dijo, a 7 pacientes del sexo femenino y 4 del masculino, de los cuales 5 son menores de edad.El funcionario detalló que los afectados presentaron cuadros de irritación en la conjuntiva de los ojos y alergias."Afortunadamente no hubo nada que lamentar", puntualizó en entrevista.El funcionario anunció que, a partir de esta experiencia negativa, desde hoy se entregarán formatos que deberán firmar los responsables de los predios para hacer constar que han comprendido totalmente el procedimiento."Que no regresen tan pronto al domicilio, y abran las ventanas y puertas para que cuenten con toda la seguridad."En esta primera etapa, la indicación a los brigadistas es que se van a quedar todo el tiempo que deba estar cerrada la casa y la hoja se va entregar hasta que se abra la casa", planteó.Mendoza Mézquita recomendó que las familias aguarden de 30 a 60 minutos fuera de sus casas tras la fumigación, dependiendo del material con que estén construidas.