Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Se incrementaron las consultas al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata

2 julio, 2012
Creció el número de intoxicaciones y ya se atiende un promedio de 20 por día. eldia.com.ar. 01/07/12. Según datos del Hospital de Niños, aumentó cuatro puntos el número de casos registrados en los últimos tres años. Los números que se manejan en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños indican que, cada día, se tratan en ese nosocomio 20 chicos afectados por intoxicaciones accidentales. Ese indicador registró en los últimos años un incremento de alrededor de cuatro puntos en relación a las cifras históricas. Leer noticia previa relacionada: 1.900 consultas al año por intoxicaciones con plaguicidas en La Plata
Se incrementaron las consultas al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata
Ana Girardelli jefa de Toxicología del hospital de Niños de La Plata
Según indica la doctora Ana María Girardelli, jefa de ese servicio, en el incremento de esas consultas pudo haber pesado una mayor difusión del número del teléfono que atiende emergencias. Pero no descarta la incidencia de otros factores que se profundizaron en los últimos años, tales como la reducción de los espacios vitales en las viviendas, la mayor disponibilidad de objetos en los hogares -entre ellos los peligrosos- y las rutinas de padres más ocupados que puede afectar el control sobre los chicos.
Girardelli indica que las intoxicaciones que se reportan en el servicio reconocen características estacionales. Así, si el verano es el tiempo en el que predominan las consultas por el accionar de animales ponzoñosos, la época actual se caracteriza por los accidentes vinculados a la inhalación de dióxido de carbono y la ingesta accidental de medicamentos.
“El invierno es una estación que se caracteriza porque los chicos pasan más tiempo encerrados en las casas. Esto favorece las intoxicaciones con elementos que se usan para calefacción. Así, se producen casos de intoxicación por dióxido de carbono, pero también otras por la ingesta de hidrocarburos en aquellos hogares donde se calefaccionan con algunos de ellos, como el kerosene. También es el momento en el que proliferan en las casas los medicamentos antitérmicos y respiratorios, que muchas veces quedan al alcance de los chicos y favorecen la ingesta y la intoxicación”.
Con todo, el invierno no es el único momento en el que se registran intoxicaciones, ya que éste es un problema de todo el año. Uno de los momentos en que más se nota es aquel en que se efectúan cambios y arreglos en las casas, en los que, por descuido, los productos tóxicos quedan al alcance de los chicos.
Los más afectados son los menores que tienen entre 1 y cuatro años de edad. La razón la explica Girardelli, cuando indica que esa es la etapa en la que el niño explora el mundo que lo rodea con la boca.
Las intoxicaciones, asistidas a tiempo, raramente son letales, aunque si pueden resultar graves o dejar algún tipo de secuela.
Así, de acuerdo a los datos manejados por el servicio de Toxicología del Hospital de Niños, sólo entre el 1,5 y el 2% de los casos atendidos tiene un desenlace fatal.
En tanto, un porcentaje que alcanza al 15% se considera grave. Muchos de esos casos dejan secuela y suelen ser los provocados por medicamentos, principalmente, psicofármacos o antitérmicos.
EmergenciasEl servicio de Toxicología del Hospital de Niños dispone de una línea abierta a la comunidad que atiende las 24 horas todo el año. Es el número 0800-2229911