Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Se encuentra comúnmente glifosato en la lluvia y los ríos de las zonas agrícolas del río Mississippi

1 septiembre, 2011
Herbicida ampliamente utilizado es comúnmente encontrado en la lluvia y arroyos de la Cuenca del Río Mississippi. usda.gov. 29/08/11. El glifosato, también conocido por su nombre comercial de Roundup, se encuentra comúnmente en la lluvia y los ríos en las zonas agrícolas en la cuenca del río Mississippi, según dos nuevos estudios de USGS publicado este mes.El glifosato se utiliza en casi todas las zonas agrícolas y urbanas de los Estados Unidos. El mayor uso del glifosato es en la cuenca del río Mississippi, donde la mayoría de las aplicaciones son para el control de las malezas del maíz, soja y algodón genéticamente modificados. En general, el uso agrícola del glifosato ha aumentado de menos de 11.000 toneladas en 1992 a más de 88.000 toneladas en 2007.
Se encuentra comúnmente glifosato en la lluvia y los ríos de las zonas agrícolas del río Mississippi
¿And in Argentina’s rivers?
(Sertox)
"Aunque el glifosato es el herbicida ampliamente usado en todo el mundo, sabemos muy poco sobre sus efectos a largo plazo para el medio ambiente", dice Paul Capel, químico de USGS y autor de este estudio. "Este estudio es uno de los primeros en registrar la presencia constante de este producto químico en los ríos, la lluvia y el aire a lo largo de la temporada de cultivo. Esta es una información crucial para la comprensión de que los esfuerzos de gestión para esta sustancia química debería ser mejor enfocada."

En estos estudios, el glifosato se ha detectado con frecuencia en las aguas superficiales, la lluvia y el aire en las zonas donde se utiliza mucho en la cuenca. La presencia constante de glifosato en los ríos y el aire indica su transporte desde su punto de uso en el medio ambiente en general.

Además, el glifosato persiste en las corrientes a lo largo de la temporada de cultivo en Iowa y Mississippi, pero generalmente no se observa en otras épocas del año. El producto de degradación del glifosato, el ácido aminometilfosfónico (AMPA), que tiene una vida útil más larga en el medio ambiente, también se detecta con frecuencia en los ríos y la lluvia.

Los resultados detallados de esta investigación sobre glifosato están disponibles en "Fate and transport of glyphosate and aminomethylphosphonic acid in surface waters of agricultural basins" (Presencia y destino del herbicida glifosato y su ácido aminometilfosfónico  en la atmósfera"), publicado en el volumen 30 de Toxicología y Química Ambiental y en "Destino y transporte de glifosato y ácido aminometilfosfónico en las aguas superficiales de las cuencas agrícolas ", publicado en línea en ciencias de la gestión de plagas. Copias de los informes están disponibles en las revistasde Paul Capel ([email protected]).

La investigación sobre el transporte de glifosato se llevó a cabo como parte del programa de Evaluación Nacional de la Calidad del agua – USGS(NAWQA) . El programa NAWQA proporciona una comprensión de las condiciones de calidad del agua, si las condiciones están mejorando o empeorando con el tiempo, y como algunas características naturales y las actividades humanas afectan a esas condiciones. Información adicional sobre el programa NAWQA se puede encontrar en línea.

Traducción al castellano de Sertox,  del artículo original en inglés