Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Saludos y artículo sobre ocratoxina A desde Córdoba

2 junio, 2010
Daniel Lerda, Laboratorio de Genética. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. 01/06/10. Gracias por enviar permanentemente el boletín e-Sertox, les mando mi  artículo sobre genotoxicidad de la ocratoxina A, recientemente publicado, por si les interesa agregarlo en Sertox.
Respuesta de Sertox: Gracias por las gracias y por el artículo, Cepa de Allium  como biomonitor de la toxicidad y genotoxicidad de la ocratoxina A. Ver artículo en inglés. Sigue…
Saludos y artículo sobre ocratoxina A desde Córdoba
Dr. Daniel Lerda
Cepa Allium  como biomonitor de la toxicidad y genotoxicidad de la ocratoxina A. Lerda D, M Bistoni Biagi, Pelliccioni P & N.
Resumen: La ocratoxina A (OTA) es una toxina producida por mohos de Aspergillus y Penicillum. OTA aún no había sido evaluada en sistemas de plantas, por eso este trabajo se centró en describir el efecto controvertido de  OTA en un modelo de prueba en raíz de Allium, que ha mostrado sensibilidad a genotoxinas y que podría ser útil en la detección de toxinas. Se realizaron análisis del crecimiento de la raíz y de la zona meristemática de la raíz en respuesta al tratamiento con OTA. Los resultados muestran toxicidad de OTA en el crecimiento de la raíz a una concentración de 10 ugÆml) asociado con la inhibición de la actividad de proliferación.  En el ensayo de aberraciones se observaron cambios citológicos en el cromosoma de Allium , a una concentración de 5,0 ugÆml) 1, mostrando que OTA fue capaz de inducir genotoxicidad a nivel cromosómico. Estos resultados indican que las células de las plantas (Allium cepa) son muy sensibles a la micotoxina ocratoxina A, como se observa en la mayor concentración. En estas condiciones, la OTA produce toxicidad y lesiones citogenéticas. Las pruebas in vitro e in vivo indica que la OTA puede inducir daño en el DNA. (Traducción Sertox)